Un alumno castellanoleonés pasará una media de 15,5 años escolarizado a partir de su entrada en la educación obligatoria

Un alumno de Castilla y León presenta a los seis años, cuando inicia la etapa de escolarización obligatoria, una esperanza de vida escolar --es decir, el número medio de años que previsiblemente estará en el sistema académico-- de 15,5 años, una cifra que supera el dato nacional, fijado en 14,4, y que ha descendido ligeramente en una década.
Colegio
Colegio
EP
Colegio

Un alumno de Castilla y León presenta a los seis años, cuando inicia la etapa de escolarización obligatoria, una esperanza de vida escolar —es decir, el número medio de años que previsiblemente estará en el sistema académico— de 15,5 años, una cifra que supera el dato nacional, fijado en 14,4, y que ha descendido ligeramente en una década.

Así se refleja en la edición de 2010 del informe 'Sistema estatal de indicadores de la educación', que ha publicado el Ministerio de Educación y que recoge Europa Press.

Los datos, correspondientes al curso 2007-2008, señalan que un estudiante español pasará una media de 14,4 años escolarizado. Siete comunidades autónomas alcanzaron en ese mismo curso una esperanza de vida escolar por encima de la media nacional, correspondiendo las más altas a País Vasco y Castilla y León, ambas con 15,5 años de media, seguidas de Comunidad Foral de Navarra con 15 años y Comunidad de Madrid con 14,9 años; Principado de Asturias con 14,8 años, Galicia con 14,7 años, y Aragón con 14,5 años. Estas mismas comunidades autónomas se mantenían también en el curso 2002-03 por encima de la media nacional, que era de 14,5 años.

Por lo que se refiere a la Comunidad Valenciana, se sitúa en la parte media de la clasificación, con una proyección de 14 años, la misma que Murcia, mientras que por detrás se sitúan regiones como Baleares (12,1 años); Melilla (13,3); Castilla-La Mancha (13,4); Canarias (13,5); Ceuta (13,6); Canarias (13,7) y Extremadura (13,8).

Si se atiende a la evolución entre los tres cursos analizados —1997-1998, 2002-2003 y 2007-2008—, se observa que el número medio de años de escolarización previsible disminuye ligeramente en Castilla y León (al pasar de 14,2 a 14 años), así como en Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Madrid y Principado de Asturias. Se mantiene sin variación en Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Murcia, y País Vasco y aumenta en Comunidad Foral de Navarra, Ceuta y Melilla.

La evolución de los años previsibles para permanecer en el sistema educativo de un alumno de seis años, refleja que en todo el país la media ha permanecido bastante estable entre 1997-98 y 2007-08, situándose en torno a 14,4 años en los últimos cuatro cursos. Por otra parte, las mujeres tienen una mayor esperanza de permanecer en el sistema educativo que los hombres; así, en 2007-08 la mujer tiene 14,8 años de permanencia previsible, frente a 14 años del hombre.

La diferencia entre sexos ha aumentado ligeramente: desde 0,6 años al principio del periodo considerado hasta 0,8 en los últimos cursos.

Comparación internacional

Los datos para la comparación internacional se refieren a 2008, y se considera la esperanza de vida escolar a los cinco años en los países de la Unión Europea pertenecientes o asociados a la OCDE. España, con un valor de 17,2 años de esperanza de vida escolar, se sitúa ligeramente por encima de Italia, Austria y Francia, y se acerca a los valores correspondientes a Irlanda y Grecia.

Los países con la esperanza de vida escolar más elevada son Finlandia y Bélgica, con 21,2 y 20,0 años respectivamente. Luxemburgo, con 14,5 años, es el país que tiene una menor esperanza de vida escolar aunque, sin embargo, este dato puede estar afectado por el hecho de que se trata de un país exportador neto de alumnos.

Como ocurre en España, en la mayoría de los países europeos las mujeres tienen una esperanza de vida escolar superior a la de los hombres, sobre todo en Suecia y Estonia. Únicamente en Alemania y en Países Bajos los hombres superan ligeramente a las mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento