La coreógrafa Aida Gómez abre en Valladolid el ciclo 'Almas' del Teatro Zorrilla

Ha impartido un taller experimental para un centenar de alumnos de danza de distintas escuelas
Aida Gómez, ante sus alumnos en el taller experimental en el Zorrilla.
Aida Gómez, ante sus alumnos en el taller experimental en el Zorrilla.
EUROPA PRESS
Aida Gómez, ante sus alumnos en el taller experimental en el Zorrilla.

La coreógrafa y bailarina madrileña Aida Gómez, la que fuera la directora artística más joven en la historia del Ballet Nacional de España, ha inaugurado hoy el ciclo de encuentros 'Almas' impulsado por el Teatro Zorrilla de Valladolid y que prevé acercar a los alumnos de danza las principales figuras de dicha disciplina mediante la celebración de distintos talleres experimentales.

En el encuentro con sus pupilos, en la Sala Experimental del Zorrilla, la artista, tras su paso por Bilbao la semana pasada con su particular versión de 'Carmen', ha aprovechado para inculcarles la disciplina y el esfuerzo diario para tener afinado su cuerpo, principal instrumento con el que tendrán que trabajar.

"Si no estás bien técnicamente de base va a haber muchas dificultades a la hora de volar en el escenario con la música. Si no sale un paso, en el escenario mucho peor. Por eso, tomaros las clases con vocación porque la clase no dada no vuelve", ha advertido la coreógrafa, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha destacado el carácter universal de la danza, un arte "sin fronteras" debido a que el baile es un idioma entendible por todos los públicos, con independencia de su nacionalidad.

En su taller experimental, que ha sido presentado por el productor teatral Enrique Cornejo y máximo responsable del Teatro Zorrilla, la Premio Nacional de Danza 2004, entre otros muchos galardones, y directora del Ballet Nacional entre 1998 y 2001, ha dado unas pinceladas de la 'escuela bolera' desde sus orígenes y ha confesado su preocupación ante la muerte de una generación de artistas que hasta entonces mantenían vivo un patrimonio como la danza española que, según ha enfatizado, es preciso preservar.

En su exposición, Aida Gómez ha apoyado su clase teórica con la proyección de fragmentos de distintos clásicos como 'Puerta de Tierra', con coreografía de Antonio Ruiz, así como 'El fandango del candil' y, el más reciente, 'Adalí', con música compuesta exprofeso para dicho espectáculo y bajo la dirección musical de Juan Parrilla.

Pero la mayor ovación del alumnado, procedente de la Escuela de Danza de Castilla y León, del Centro de Danza Bailarte y de la Escuela de Danza Cristina Redondo, se la han llevado los bailarines Cristian Lozano y Antoñito Correderas y su 'farruca', a los que ha seguido la interpretación del chelista "medio húngaro, medio eslovaco y gitano" Vatio Hangonyi.

Por su parte, el organizador de 'Almas', Enrique Cornejo, confía en que a Aida Gómez le sucedan otras figuras de la danza de primer nivel con el fin de dar continuidad a este ciclo de encuentros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento