Ecologistas en Acción pide tanto al Ayuntamiento como a los ciudadanos su colaboración para reducir el gasto energético

Ecologistas en Acción Región Murciana denuncia el sobreconsumo energético que supone el alumbrado y los adornos navideños y reclama un consumo "más racional" tanto por parte del Ayuntamiento como a los centros comerciales y a la ciudadanía, como ha informado la propia organización en un comunicado.

Ecologistas en Acción Región Murciana denuncia el sobreconsumo energético que supone el alumbrado y los adornos navideños y reclama un consumo "más racional" tanto por parte del Ayuntamiento como a los centros comerciales y a la ciudadanía, como ha informado la propia organización en un comunicado.

El organismo afirma que la electricidad "no es una energía limpia en España, ya que el actual modelo energético supone aproximadamente que un 50 por ciento proviene Centrales que usan combustibles fósiles y generan CO2, contribuyendo al cambio climático cuyas consecuencias ya estamos sufriendo, y un 25 por ciento Centrales Nucleares viejas y cuyos residuos suponen un riesgo y elevados costes durante siglos".

De este modo, Ecologistas en Acción critica "el derroche de fondos públicos que realizan los Ayuntamientos de nuestra Región en un momento en el que muchos servicios básicos están siendo recortados", al tiempo que denuncia que "tampoco se transmite a la ciudadanía el coste total".

Y es que, al coste de los materiales para el alumbrado y adornos, así como de su instalación y desmontaje, hay que añadir "el enorme consumo energético extra que se genera porque, por ejemplo, el Ayuntamiento de Murcia encenderá las luces seis horas al día durante 32 días, y el Ayuntamiento de Cartagena encenderá las luces ocho horas al día durante 32 días".

Siguiendo esta línea, también afirman que "los centros comerciales hacen cada año un gran alarde de iluminación y adornos que contribuyen a aumentar el despilfarro energético y sus consecuencias, siendo mayor el número de días y horas que permanece encendido dicho alumbrado. Y cada vez es mayor el número de pequeños y medianos comerciantes que se suman a esta moda".

Debido a esto, este organismo ecologista pide moderación tanto a comercios como a la ciudadanía, y exige a la administración que "rebaje al mínimo el gasto público y el derroche energético" con medidas como reducir el número de horas a la mitad, reducir el número de luces y adornos a un tercio, reutilizar las luces y adornos año tras año, y reducir el encendido a los 15 días que duran las fiestas navideñas; lo que provocaría que "esta moderación pueda servir de ejemplo a comercios, grandes superficies y ciudadanos en un contexto de crisis económica y social".

Ecologistas en Acción también se dirige a la ciudadanía para pedirle que modere el uso de la energía eléctrica y la compra de adornos navideños, especialmente aquellos que requieren electricidad para su funcionamiento afirmando que "existen multitud de alternativas de fácil elaboración y muy creativas y decorativas, reutilizando y reciclando materiales".

Para finalizar, el grupo ecologista indica a los consumidores que "pueden contribuir al cambio, mostrándose críticos con los establecimientos que hagan un despliegue irracional de alumbrados extraordinarios tanto por sus dimensiones, como por mantenerlos en funcionamiento fuera del horario comercial, potenciando de esta forma el pequeño comercio local moderado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento