Las universidades públicas valencianas crearán un grupo de trabajo para estudiar la situación tras el cierre

Las cinco universidades públicas valencianas han acordado crear un grupo de trabajo para reflexionar y estudiar la situación que se crea tras el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), según han anunciado este miércoles los rectores de estas instituciones.
Los rectores de las universidades públicas de la Comunitat
Los rectores de las universidades públicas de la Comunitat
EUROPA PRESS
Los rectores de las universidades públicas de la Comunitat

Las cinco universidades públicas valencianas han acordado crear un grupo de trabajo para reflexionar y estudiar la situación que se crea tras el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), según han anunciado este miércoles los rectores de estas instituciones.

Este anuncio se ha hecho en el encuentro que se ha celebrado este miércoles en Castellón con motivo del cambio de presidencia de la Confederación de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV), que asume la Universitat Jaume I de Castellón en sustitución de la Universidad de Alicante.

El rector de la UJI, Vicent Climent, ha asegurado que la Universidad se ha manifestado en contra el cierre de RTVV porque "aquí hacía mucha falta la cohesión del territorio y darle apoyo al tema cultural y de la lengua". Al respecto, ha indicado que las universidades notarán el cierre "desde el punto de vista académico, ya que hay menos posibilidades de empleo".

"estado de shock"

"Es un tema que vivimos con preocupación, por lo que las cinco universidades estamos dispuestas a reflexionar sobre lo que se puede hacer", ha apuntado Climent, quien considera que "estamos muy lejos de encontrar soluciones, puesto que seguimos en estado de shock, como toda la sociedad valenciana".

En este sentido, ha destacado que la UJI albergará los días 16 y 17 de diciembre un congreso de comunicación, cuyas mesas redondas estarán dedicadas a hablar de RTVV, "que nos dará información y conocimiento para poder proponer soluciones a esta tema".

Por su parte, el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Tadeo, ha asegurado que con el cierre de RRVV "la expectativa de los alumnos de los últimos cursos se ha visto truncada, puesto que realizaban prácticas en el medio", y ha indicado que se trata de un "problema sin fácil solución". "Aunque vamos a esperar a ver si surge alguna alternativa, que es necesaria", ha apuntado.

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha señalado que el cierre de RTVV "representa el despido de un conjunto muy amplio de personas y deja un vacío en el aspecto de profesionales y sector productivo".

Profesores asociados

Así mismo, ha explicado que "casi todas las universidades tenían en plantilla profesores asociados, cuya condición comporta tener trabajo", por lo que, -ha añadido- "aunque en el espíritu de todas las universidades estará mantener los contratos de estas personas a lo largo del curso académico, evidentemente no será fácil poder continuar con estos contratos, y eso también será una pérdida de un valor académico".

Morcillo ha apuntado que se ha dirigido al conjunto de rectores, tal y como le pidió un profesor de la Universitat de València, para generar un grupo de trabajo que estudie el tema, aunque, "obviamente, ahora no es el momento de adquirir un compromiso que pueda ir más allá del estudio y de la reflexión", ha dicho.

El rector ha propuesto que dicho grupo esté formado por los responsables de los gabinetes de comunicación y de los talleres audiovisuales de las cinco universidades públicas "para estudiar la situación que se crea con la desaparición de un medio de comunicación tan importante para la sociedad valenciana como RTVV", y ha añadido que "las televisiones privadas no constituyen una alternativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento