PSOE, PP e IU aprueban el calendario de tramitación de las cuentas de 2014 con la oposición de Foro y UPyD

Los grupos parlamentarios del PSOE, PP e IU han aprobado este miércoles el calendario para la tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuestos de 2014 con los votos en contra de Foro Asturias y de UPyD. Lo han hecho tras una reunión de más de dos horas en la que los grupos han hecho un receso para buscar un acuerdo que posibilite la tramitación de las cuentas antes de fin de año.

Los grupos parlamentarios del PSOE, PP e IU han aprobado este miércoles el calendario para la tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuestos de 2014 con los votos en contra de Foro Asturias y de UPyD. Lo han hecho tras una reunión de más de dos horas en la que los grupos han hecho un receso para buscar un acuerdo que posibilite la tramitación de las cuentas antes de fin de año.

El calendario aprobado, propuesto inicialmente por el PSOE y que ha contado con el apoyo de PP e IU supone que la tramitación se inicie este miércoles, el debate de la totalidad se celebrará el día 20 y la votación final de la ley el día 27.

Por su parte Foro y UPyD consideran que con esta tramitación se hurta el debate parlamentario y proponían la tramitación ordinaria del proyecto de Ley lo que supondría trasladar la votación al mes de enero haciéndose necesaria una prórroga técnica de las cuentas de este año e impidiendo la entrada en vigor de la modificación del impuesto de patrimonio recogida en el proyecto de presupuestos.

Desde el PSOE, su portavoz, Fernando Lastra, ha destacado que el acuerdo ha sido posible tras mucha discusión y ha indicado que todas las alternativas que fuesen más allá del 30 de diciembre supondrían una prórroga objetiva lo que resulta "inaceptable".

"Se proponía una prórroga sin discutir el presupuesto", ha dicho Lastra, que ha reconocido el ejercicio de responsabilidad de IU y del PP.

Por su parte la diputada del PP, Enma Ramos, ha explicado que su grupo había presentado un cronograma alternativo que extendía el debate y la votación hasta el día 30, alternativa que no ha sido aceptada al tener "algún grupo no podía asistir ese día". No obstante Ramos ha insistido que el PP pretendía "facilitar la tramitación del proyecto de ley".

"El PP ha hecho un ejercicio de responsabilidad y ha entendido que lo más responsable era aprobar este calendario", ha indicado Enma Ramos.

Para IU también ha quedado clara la escenificación del acuerdo entre PSOE y PP. Su portavoz, Ángel González, ha destacado que su grupo no ha cambiado de opinión y lo que quiere es que se tramite el Presupuesto.

Ha calificado de "lamentable" la posición de la presidenta del PP, Mercedes Fernández y ha acusado a 'populares' y socialistas de tomar el pelo al resto de los grupos parlamentarios. "Esta claro que el PP y el PSOE tienen un acuerdo. Nosotros estudiaremos el presupuestos y plantearemos nuestras posiciones, pero IU no puede estar en las posiciones políticas del PP de ninguna manera", ha dicho González.

La portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, ha manifestado que en la Junta de Portavoces "ya se han recogido los frutos de las órdenes daas por Gabino de Lorenzo al PP". Así ha destacado que se ha aprobado una tramitación de "extrema urgencia y curiosamente tras un receso de una hora en el que el PP decidió aceptar el calendario de los socialistas".

Coto ha indicado que esta tramitación de urgencia se hace "para que entre en vigor el impuesto de patrimonio de IU" lo que ha considerado "una paradoja más de el desquiciado PP asturiano que en paralelo hace un buzoneo pidiendo una rebaja fiscal".

También el portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, ha mostrado su malestar ante el "pacto que ya se ha puesto sobre la mesa entre PSOE y PP" y ha indicado que a su grupo "no puede aceptar esta auténtica chapuza por una cuestión de responsabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento