El SUC resuelve más de 750 peticiones diarias de ayuda sanitaria urgente

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, resuelve diariamente más de 750 peticiones de ayuda sanitaria urgente, tal y como recoge el balance de actividad de los diez primeros meses de 2013.
Asistencia del VIR en la vía pública
Asistencia del VIR en la vía pública
CEDIDA
Asistencia del VIR en la vía pública

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, resuelve diariamente más de 750 peticiones de ayuda sanitaria urgente, tal y como recoge el balance de actividad de los diez primeros meses de 2013.

Según estos datos, del total de solicitudes, que suman 229.056, algo más de la tercera parte fue resuelta por los médicos coordinadores del SUC a través de la teleasistencia, un servicio con más de 15 años de funcionamiento que permite a los ciudadanos tratar su urgencia por teléfono con un profesional médico de guardia.

En función del estado clínico del paciente, el profesional de urgencias decide si es necesario o no movilizar algún recurso sanitario para su asistencia y/o traslado a un centro sanitario. Para ello hay que llamar al 1-1-2, teléfono gratuito para atención a las emergencias del Gobierno de Canarias.

En cuanto a la gravedad de los afectados, el 35,8% de estas llamadas correspondió a situaciones de emergencia o peligro real para la vida de las personas receptoras de la asistencia, mientras que la asistencia sanitaria en el resto de llamadas fue para afectados que, a pesar de encontrarse en una situación de urgencia, su vida no corría peligro.

Además de las 55.000 llamadas que se resolvieron con estas consultas, el SUC dio respuesta a 173.500 incidentes sanitarios donde sí fue necesario movilizar recursos, tanto terrestres como aéreos. En cuanto a la tipología de estos incidentes, un 82,7% estuvo relacionado con la atención de pacientes que precisaban asistencia sanitaria urgente por casos de enfermedad común, ahogo, fiebre o alteración de la conciencia, mientras que el 17,3% restante fue por accidentes de tráfico y de trabajo, entre otros.

Más de 212.000 ASISTENCIAS

En cuanto a los afectados, el SUC ha atendido hasta octubre a un total de 212.260 personas que necesitaban asistencia o traslado sanitario urgente. Para ello, este servicio de urgencias movilizó en 186.208 ocasiones las red de recursos sanitarios que gestiona, integrada por ambulancias medicalizadas, sanitarizadas y de soporte vital básico, vehículos de asistencia médica, sanitaria y de intervención rápida (VIR), los dos helicópteros medicalizados y el avión medicalizado.

En cuanto al destino de los afectados atendidos, el 55,3% fue a un hospital público, un 22,2% trasladado a centros de Atención Primaria, un 10,7% a clínicas privadas, mientras que el 11,8% restante solicitó el alta voluntaria en el lugar del incidente tras ser atendido y valorado por el personal del Servicio de Urgencias Canario.

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