La Junta coordina con los ayuntamientos de la provincia un plan de inspección para establecimientos de ocio

Ruiz Espejo invita a los promotores de fiestas navideñas a extremar al máximo el cuidado en materia de seguridad
Reunión sobre el Plan de inspección de locales de ocio.
Reunión sobre el Plan de inspección de locales de ocio.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión sobre el Plan de inspección de locales de ocio.

La Junta de Andalucía, en colaboración con los ayuntamientos de la provincia de Málaga, está coordinando un plan de inspección a establecimientos de ocio, con el objetivo de comprobar que éstos cuentan con las adecuadas medidas de seguridad, no superen el aforo permitido, no permitan el acceso a menores y, en el caso de que estén autorizados a acceder a los locales, que no se les sirva alcohol.

Así, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se ha reunido este miércoles con una decena de representantes municipales de la provincia. También han acudido a la reunión policías locales para ayudar a coordinar dicho plan.

En este sentido, Ruiz Espejo ha indicado que la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía ha iniciado ya este plan de inspección en los establecimientos que cuentan con un aforo superior a las 700 personas, explicando que se están realizando las inspecciones fundamentalmente por las noches, cuando los establecimientos están abiertos y en pleno funcionamiento.

Para ello, ha detallado que se realiza una primera visita para comprobar las medidas de seguridad —existencia y correcto funcionamiento de puertas de emergencia, extintores, adecuadas instalaciones eléctricas— y en caso de que haya deficiencias se realizarán visitas posteriores para comprobar su subsanación.

Igualmente, se revisarán otras cuestiones de igual importancia como los planes de emergencia, vías de evacuación o la existencia de personal de vigilancia, además de vigilar que no se superan los aforos permitidos o los horarios establecidos de cierre, todo ello en base a las estipulaciones de la Ley 13/1999, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía.

"La ejecución de planes de inspección anteriores ha demostrado la necesidad, conveniencia y eficacia de establecer de una manera permanente actuaciones de control administrativo, técnico y de vigilancia policial que proporcionen a la Administración el conocimiento de la situación de legalidad de los distintos sectores implicados y la posibilidad de corrección de los incumplimientos sin menoscabo de nuestra labor sancionadora", según ha explicado el delegado del Gobierno andaluz en la provincia.

Plan contra la contaminación del litoral

Por otro lado, de acuerdo con lo dispuesto en el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral de Andalucía (Pecla), se ha constituido este miércoles el comité asesor correspondiente, ante el riesgo de catástrofes medioambientales.

El plan lo dirige el delegado de la Junta en Málaga y su estructura provincial cuenta con dicho comité asesor y con un gabinete de información, dependientes ambos organismos, directamente de Ruiz Espejo.

Así, el comité asesor está presidido por Ruiz Espejo y lo componen, por parte de la Junta de Andalucía, los cinco delegados territoriales y el jefe del Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno.

Por parte de la Administración del Estado, integran dicho comité representantes de la Subdelegación del Gobierno, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, del centro meteorológico territorial, autoridades portuarias y Demarcación de Costas. Y, por último, por parte de la Administración local, representantes de las entidades afectadas por la situación de emergencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento