El rector de la US presenta este jueves su informe de gestión en Claustro con posible huelga docente de fondo

El equipo de gobierno está haciendo "todo lo posible" para que los exámenes se celebren con normalidad en las fechas previstas
Rectorado de la Universidad de Sevilla
Rectorado de la Universidad de Sevilla
EUROPA PRESS
Rectorado de la Universidad de Sevilla

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, presentará ante el Claustro de la Hispalense su informe de gestión a partir de las 9,00 horas de este jueves, según han confirmado a Europa Press fuentes de la institución académica. Esta sesión claustral tendrá de fondo la posibilidad de huelga para los exámenes de febrero promovida por la Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius), en señal de protesta por los recortes.

El colectivo promotor ha iniciado un proceso de reuniones con representantes sindicales del personal universitario a cuenta del posible paro, que debe ser respaldado en una asamblea de trabajadores. De hecho, han solicitado un encuentro con el rector, con quien pretenden negociar de cara a evitar una huelga que aseguran no desear.

Una de las reivindicaciones de Adius podría haber quedado encaminada tras el acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno de la US y el sindicato CCOO como consecuencia de la línea de negociaciones abierta entre ambas partes, según el cual un pequeño grupo de trabajo redactará una propuesta de modificación de la actual normativa para generalizar que el encargo docente presencial no supere las 240 horas (24 créditos).

Sin embargo, el portavoz de Adius, Víctor Molina, ha subrayado a Europa Press que la asociación no está satisfecha con el hecho de que el consenso se haya alcanzado de manera aislada con una sola central sindical, sin establecer una mesa de negociación más amplia.

A pesar del acuerdo alcanzado, Adius, según su portavoz, no se plantea por ahora dar marcha atrás respecto al paro, por un lado porque no se trata de la única reclamación que ejerce el colectivo y, por otra, porque "no queda completamente claro cómo se va a aplicar esta medida".

"Nos tememos que todo pueda quedar en un lavado de cara que, cuando se quiera poner en práctica, cuente con problemas que lo hagan inviable y ello derive en echarle las culpas a la administración", ha agregado Molina.

Se inician las asambleas de estudiantes

Por otro lado, los alumnos de la sede académica, según han confirmado a Europa Press desde el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus), han comenzado a celebrar asambleas en las delegaciones de los distintos centros para posicionarse sobre la movilización de Adius.

Así, por ejemplo, en la Facultad de Comunicación ya se ha decidido un apoyo explícito a la huelga, mientras que progresivamente otras facultades como Filología o Historia han ido convocando sus encuentros. Aunque aún no existe un sondeo de resultados como tal, las fuentes consultadas aluden a una sensación generalizada de "comprensión" hacia las reivindicaciones docentes, mezcladas con la "preocupación" por un excesivo retraso en los exámenes.

En este sentido, fuentes de la US han indicado a Europa Press sobre la posible huelga que el equipo de gobierno está haciendo "todo lo posible" para que los exámenes finales del primer semestre se celebren con normalidad en las fechas previstas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento