Junta pide el reintegro de 20 millones para programas de cooperación internacional concedidos a 85 entidades

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha anunciado este miércoles que la Junta ha pedido el reintegro de 20.529.554,07 euros destinados a programas de cooperación internacional concedidos a 85 entidades, por no cumplir los requisitos exigidos.
Diego Valderas, hoy en comisión parlamentaria
Diego Valderas, hoy en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Diego Valderas, hoy en comisión parlamentaria

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha anunciado este miércoles que la Junta ha pedido el reintegro de 20.529.554,07 euros destinados a programas de cooperación internacional concedidos a 85 entidades, por no cumplir los requisitos exigidos.

Así lo ha indicado Valderas durante su intervención en comisión parlamentaria, donde ha explicado que de esta cantidad ya se han reintegrado 16.495.036,14 euros y que está en curso la recepción de otros 6.268.126,57 euros. Dicha devolución generará unos intereses de demora de 1.608.364,79 euros.

Según ha precisado el vicepresidente de la Junta en una comparecencia parlamentaria, a fin de informar sobre cooperación internacional al desarrollo, todos estos fondos han sido concedidos desde la creación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aacid) en el año 2006.

Del total de 346 proyectos subvencionados a los que se ha pedido el reintegro, 34 de ellos (con un importe de 9,7 millones) corresponden a programas en los que la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha actuado como "intermediario" para hacer llegar los fondos a las organizaciones que llevarán a cabo los proyectos.

El vicepresidente ha destacado que la Junta tiene uno de los mejores sistemas de control "por encima de la agencia estatal y del resto de comunidades", basado en tres fases: una previa a la concesión de la subvención, una segunda durante la ejecución de la misma, y una tercera tras la conclusión de los proyectos.

En todas estas fases, según ha señalado, las subvenciones están sometidas al control de la Intervención General de la Junta y a lo previsto en la legislación del Tribunal de Cuentas y de la Cámara de Cuentas de Andalucía. "Las entidades beneficiarias deben proporcionar toda la documentación e información que por tales órganos se requiera", ha precisado.

El vicepresidente de la Junta ha querido dejar claro que el "99,9 por ciento" de las organizaciones no gubernamentales (ONG) son "transparentes y óptimas con cada euro que gestionan de la administración pública". En concreto, son un total de 50 las organizaciones de este tipo a las que la Junta reclaman la devolución de 3.016.255 euros.

Posteriormente, en respuesta a una pregunta oral formulada por el PP-A, también en materia de cooperación internacional, Valderas ha detallado otras de las entidades de distinto tipo a las que se les reclama el reintegro de subvenciones destinadas a cooperación internacional, así como la cuantía a devolver.

La cea tiene que devolver más de un millón

Según ha señalado, la Junta ha reclamado a UGT el reintegro de 82.693,89 euros destinados a cuatro proyectos; 338.965,73 euros a CCOO por diez proyectos; y 1.012.662,32 euros a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) por siete proyectos.

En lo que se refiere a entidades locales que también tienen que devolver ayudas, Valderas ha mencionado al Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), entidad a la que se reclama 13.824 euros por tres proyectos; 80.514 euros a la Diputación de Cádiz por un proyecto; y 26.518,78 euros a la Diputación de Jaén también por un proyecto.

El vicepresidente de la Junta ha destacado también que distintas entidades autonómicas tienen que reintegrar fondos por no haber cumplido los requisitos en un total de 59 proyectos y por una cuantía de 4,7 millones. Entre algunas ellas ha mencionado la Fundación Tres Culturas, la Fundación Hospitalaria del Alto Guadalquivir y la Sociedad para el Desarrollo Energético de Andalucía (Sodean).

Finalmente, ha señalado que las causas de la devolución son "diversas" y que no entra en explicar las mismas porque no es el objeto de la pregunta formulada, aunque sí ha señalado que, en general, la petición de devolución viene motivada porque no se han gastado en su totalidad los fondos concedidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento