El negocio del ‘top manta’ sube en Alicante un 25%

Los mercadillos de Babel y de Campoamor ofrecen complementos y ropa en abundancia y la Meca de la piratería es Benidorm. Han juzgado 202 casos.
Uno de los muchos puestos de top manta, ayer, en el mercado de Campoamor.(Rafa Molina)
Uno de los muchos puestos de top manta, ayer, en el mercado de Campoamor.(Rafa Molina)
Uno de los muchos puestos de top manta, ayer, en el mercado de Campoamor.(Rafa Molina)
Exclusivos diseños de Carolina Herrera o Loewe, pero falsificados y en sus versiones de bolsos, perfumes y complementos, copan mercadillos y calles en busca de compulsivos compradores.

Y parece que cada vez hay más. El año pasado, los fiscales alicantinos llevaron a los tribunales 202 casos de delitos contra la propiedad intelectual (falsificación de discos, películas, bolsos con el nombre comercial...) e industrial (copias de la idea), un 25% más que el año anterior, según la Fiscalía.

Penas de cárcel

Los juzgados de la provincia de Alicante han condenado a una veintena de manteros a seis meses de prisión tras intervenirles la Policía centenares de CD copiados, y a otros por copiar bolsos.

En España, las Fuerzas de Seguridad detuvieron a 4.868 personas por delitos contra la propiedad industrial e intelectual en 2005, un 30% más que el año anterior, según datos del Gobierno.

Los mercadillos de Campoamor y Babel, en Alicante, o el dominical de la pedanía de Santa Faz son verdaderos centros comerciales de gafas, ropa, bolsos y discografías baratas y falsificadas.

Aunque, sin duda, el santuario de la piratería se encuentra en Benidorm. Se trata de un verdadero laberinto de puestos que se suceden uno tras otro como una invasión y en los que se puede encontrar desde unos zapatos de Louis Vuitton por 50 euros hasta una chaqueta de la última colección de Ralph Lauren por 70 euros.

Los más demandados

Bolsos: La marcas estrella son Carolina Herrera y Louis Vuitton. Cuestan alrededor de los 50 euros y los auténticos pasan de los 600.

CD y DVD: Dos por cinco euros es la oferta más habitual. Por la noche, los manteros recorren los bares en busca de melómanos y por el día están en las calles.

Gafas: Versace y Dolce&Gabbana son las más solicitadas por los alicantinos. En las ópticas cuestan entre 150 y 300 euros. En el suelo, o en la calle, entre 10 y 30 euros, aunque no protegen del sol, desde luego.

Sentencia «no perjudica»

Un juez de Alicante condenó a finales del año pasado a dos manteros a pagar una multa, pero en la sentencia argumentaba que el top manta no resta ventas en las tiendas y que por tanto no perjudica al sector.

Contrapartida destrucción de cd

En algunas operaciones policiales los agentes logran decomisar hasta 10.000  productos falsificados que luego destruyen, como en la Explanada de España, donde una apisonadora hizo añicos miles de copias este mes.

A la vanguardia persiguen en ’quad’

La Policía Local intenta poner fin a la piratería con todos los medios que tiene a su alcance. En la playa de San Juan utilizan incluso quads para poder detener a los manteros que huyen por la arena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento