El Gobierno extremeño se incrementará un 66 por ciento las ayudas a las acciones de voluntariado el próximo año

El director general autonómico de Política Social y Familia, Juan Bravo, ha anunciado que las ayudas a fomentar y apoyar la puesta en marcha de acciones de voluntariado en Extremadura aumentarán un 66 por ciento el próximo año, hasta los 100.000 euros.

El director general autonómico de Política Social y Familia, Juan Bravo, ha anunciado que las ayudas a fomentar y apoyar la puesta en marcha de acciones de voluntariado en Extremadura aumentarán un 66 por ciento el próximo año, hasta los 100.000 euros.

Ello es fruto del "compromiso" del Gobierno con todos los ciudadanos que, altruistamente y desde el anonimato, están trabajando para "construir entre todos una Extremadura siempre mejor".

Bravo ha realizado estas declaraciones en Guareña (Badajoz), donde este miércoles ha participado en el acto del Día Internacional del Voluntariado, en cuyo transcurso se ha hecho entrega de los Premios Extremeños al Voluntariado Social 2013 a Lola Dorado, en la categoría individual, y a la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX), en la colectiva.

En su intervención ha recordado que el Ejecutivo regional ha instaurado esta convocatoria de subvenciones por primera vez este año y, ante la buena acogida registrada, ha decidido "repetir la experiencia", con la convicción de apoyar no sólo a la figura genérica del voluntariado, sino también a todas las asociaciones y plataformas que están "detrás de cada voluntario".

Ha explicado que la "generosidad" personal, la "solidaridad" individual y la colectiva, así como la responsabilidad social en las empresas e instituciones, han adquirido "nuevo brío" y "formas nuevas", pues el tejido social no sólo acoge, sino que promueve activamente estos valores, informa en nota de prensa el Gobierno autonómico.

"Con ellos reclama de cada uno de sus miembros un compromiso altruista con los demás para ayudar a que sigamos construyendo entre todos una Extremadura siempre mejor", ha manifestado Bravo, para quien el voluntariado extremeño se ha convertido "en una potente marea solidaria" de miles de personas que buscan dar respuesta a las necesidades más acuciantes generadas por la crisis, así como por el entorno cambiante y globalizado en el que vivimos.

Ello explica, según ha señalado, que las entidades extremeñas dedicadas a actividades de interés general hayan experimentado un crecimiento "cualitativo y cuantitativo", canalizando una parte sustantiva de la variada aportación que extremeños de todas las edades realizan en favor de los demás y convirtiéndose en "colaboradores indispensables" de los poderes públicos para el diseño y ejecución de las políticas sociales.

Una sociedad en deuda con sus voluntarios

Bravo ha ensalzado también la labor que el voluntariado esté desempeñando en los últimos años ante la situación de crisis, pues se viene "comprobando un día sí y otro también cómo el voluntariado extremeño, desde el anonimato, está dando lo mejor de sí mismo al servicio de los demás", para quien la sociedad está "en deuda" con todos aquellos que dedican su tiempo y esfuerzo a ayudar a los demás.

Se ha dirigido a Lola Dorado para mostrarle la gratitud del pueblo extremeño por haber impulsado el voluntariado de mayores en la Comunidad Autónoma "y habernos enseñado que ayudar a los demás no tiene edad". "Esta incansable mujer sigue participando en numerosas campañas dirigidas a informar y promocionar la labor del voluntariado entre este sector de la población extremeña siendo para todos nosotros un referente", ha afirmado.

También ha trasladado esta gratitud a la Asociación Oncológica Extremeña, representada por su presidenta, Isabel Rolán, porque su "quehacer como voluntarios ha estado dominado por la ilusión, verdadera síntesis entre el atractivo que inspira un objetivo y la confianza audaz para conseguirlo". "Por todos es conocido vuestro compromiso social y solidaridad, ofreciendo apoyo psicológico y social en momentos difíciles, pero también grandes lecciones de vitalidad", ha añadido.

"Continuad con esa ilusión con la que habéis dado muestra de esfuerzo y entrega para hacer de Extremadura un lugar más solidario, más habitable y más humano. Sois un ejemplo admirable de fe en el futuro de nuestra región y de grandeza de corazón en el servicio a los demás", ha concluido Juan Bravo.

PREMIADOS 2013

"Es indescriptible la satisfacción que siente uno ejerciendo el voluntariado", "se siente uno feliz", y "me considero privilegiada por ello", son algunos de los mensajes que Lola Dorado ha transmitido al recoger su premio, aprovechando además la oportunidad para realizar una petición: "Mi reclamo es que probéis el voluntariado, os engancharéis".

En este mismo sentido se ha manifestado la presidenta de la AOEX, para quien "los granitos de arena son necesarios para cubrir las necesidades a las que no llegan los organismos públicos y privados.

"Lo que hacemos no vale nada con todo lo que recibimos", ha confesado, para acto seguido mostrar su reconocimiento a los voluntarios "silenciosos" porque, según ha dicho, "detrás de cada voluntario hay padres, mujeres, hijos que están apoyando" las "ausencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento