Sanz destaca que La Rioja se coloca a la vanguardia en sanidad con un programa que usa Canadá, EEUU o Reino Unido

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado esta mañana que la comunidad riojana se coloca a la vanguardia en sanidad, con un nuevo protocolo de atención a las urgencias, que usan países como Canadá, Estados Unidos o Reino, pero que en España "La Rioja, es la primera comunidad en ponerlo en marcha".
Sanz conoce el programa Rayo 061 en su puesta en marcha
Sanz conoce el programa Rayo 061 en su puesta en marcha
EUROPA PRESS
Sanz conoce el programa Rayo 061 en su puesta en marcha

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado esta mañana que la comunidad riojana se coloca a la vanguardia en sanidad, con un nuevo protocolo de atención a las urgencias, que usan países como Canadá, Estados Unidos o Reino, pero que en España "La Rioja, es la primera comunidad en ponerlo en marcha".

Precisamente, el programa ha comenzado en Logroño, para lo el propio presidente, acompañado del consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y el coordinador del 061 en La Rioja, Basilio Teja, han asistido a un simulacro del denominado 'Rayo 061', que se ha basado en la activación de una alerta y atención a un paciente con dolor torácico.

Sanz ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías, y más cuando estas se dirigen al área de salud, por lo que ha dicho que este sistema es un "salto cualitativo y cuantitativo que ofrece calidad en el servicio y garantia de una prestación rápida".

El programa Rayo 061, ha explicado Teja que mejora la comunicación entre los profesionales que atienden la urgencia in situ y los que recibirán al paciente a su llegada al hospital, de forma que los equipos de tres unidades de soporte vital avanzado pueden consultar, en el mismo lugar donde se produzca una emergencia, la historia clínica del paciente, antes incluso de estabilizarlo.

El programa permite también incluir la información de la asistencia, de forma que el servicio de urgencias o la unidad de medicina intensiva (UMI) del Hospital San Pedro o los de otros centros hospitalarios, receptores del paciente, pueden visualizar en tiempo real el estado del paciente que es trasladado a su centro a través de su historia clínica electrónica (Selene).

Para ello se han informatizado tres unidades de soporte vital avanzado, dotadas con un dispositivo tablet especial y una pequeña impresora. Se trata de dispositivos totalmente sellados y desinfectados, para entornos clínicos, que garantizan la disponibilidad de datos en cualquier momento y situación gracias a su conexión 3G, permitiendo visualizar los documentos e imágenes de alta definición en el exterior gracias a una pantalla anti-reflejante.

Batería larga duración

La batería de larga duración ofrece un rendimiento aproximado de ocho horas de uso y una conectividad inalámbrica que asegura el acceso a redes móviles respondiendo a las máximas exigencias de los trabajos en cualquier ubicación.

Su uso es rápido e intuitivo y en su configuración han participado los profesionales del 061 en La Rioja.

Además, se ha desarrollado un panel de notificaciones dentro de la aplicación informática donde aparecen los pacientes en ruta con su identificación, edad, sexo, motivo de atención, impresión diagnóstica, tratamiento recibido e informe clínico. Esta solución basada en tecnología web es de gran utilidad para la continuidad de los cuidados del paciente cuando se encuentre en el Hospital.

En caso de que no sea necesario el traslado del paciente a los servicios de urgencias o que el paciente deba ser trasladado a otros hospitales fuera de La Rioja, la información de la atención puede ser igualmente compartida por los servicios de urgencias en cualquier lugar, ya que las unidades de soporte vital avanzado del 061 disponen de pequeñas impresoras térmicas que permiten imprimir el informe en el acto y disponer de él en formato papel.

El sistema comenzó a funcionar el día 19 de noviembre en el equipo de la unidad móvil de Rioja Alta, con sede en Haro, y desde hoy se incorpora a la unidad de soporte vital avanzado de Rioja Media, en Logroño. La previsión es que comience a funcionar el día 16 de diciembre en la tercera y última unidad, que atiende Rioja Baja y que tiene su sede en Calahorra.

La incorporación de la historia clínica electrónica en el servicio de emergencias 061 completa la implantación de la historia única en La Rioja y permite analizar mediante la explotación de datos las intervenciones llevadas a cabo, los tratamientos realizados y sus desenlaces hasta el alta en los servicios de urgencias o en el domicilio del paciente, proporcionando a la Consejería una herramienta esencial de mejora continua en la atención a los pacientes riojanos implicados en una emergencia sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento