Enel Sole y Endesa logran la primera concesión de gestión de alumbrado público en Catalunya

Endesa y Enel Sole se han adjudicado su primer contrato de gestión del alumbrado público de Catalunya --concretamente en Móra d'Ebre (Tarragona)--, a partir del cual estas empresas realizarán las inversiones necesarias para renovar la red pública de iluminación y se encargarán de la operación y el mantenimiento del servicio durante los próximos doce años.
Sede de Endesa en Barcelona
Sede de Endesa en Barcelona
ENDESA
Sede de Endesa en Barcelona

Endesa y Enel Sole se han adjudicado su primer contrato de gestión del alumbrado público de Catalunya —concretamente en Móra d'Ebre (Tarragona)—, a partir del cual estas empresas realizarán las inversiones necesarias para renovar la red pública de iluminación y se encargarán de la operación y el mantenimiento del servicio durante los próximos doce años.

En un comunicado este lunes, Endesa ha explicado que, según el acuerdo, firmado bajo la modalidad de Empresa de Servicios Energéticos (ESE), ambas compañías renovarán 1.283 puntos de luz —el 84% del total instalado— e instalarán 420 luminarias de tecnología LED Archilede High Performance, un tercio de las luces del municipio.

Este cambio de luminarias implica un ahorro del 52% de la potencia total instalada y otro 51% de consumo de energía, al mismo tiempo que reducirá las emisiones anuales de CO2 en cerca de 126 toneladas.

Según ha informado, para llevar a cabo este proyecto se contratará mano de obra local para realizar las tareas de mantenimiento e instalación, lo que contribuirá al "desarrollo regional y a dinamizar la actividad de pymes de la localidad".

Como ya sucede con otros municipios que se gestionan en régimen de ESE, el proyecto será monotorizado desde el Smart Grid Service Center, el centro de servicios inteligentes de Endesa, que también se encarga de la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos y que experimenta con microrredes, y analiza y prueba nuevos servicios.

Control inteligente

La tecnología promovida por Enel Sole y Endesa se basa en el uso de lámparas eficientes con control inteligente de cada punto de luz, con lo que se consigue mejorar la calidad del alumbrado y se produce un "considerable" ahorro energético.

Con ello se logra incrementar la vida útil de las lámparas —estimada en unas 60.000 horas— y se gana flexibilidad, dado que cada punto está programado de forma independiente.

"La población local ve como aumenta su confort viviendo en entornos gestionados de forma sostenible y de mejor calidad", ha asegurado la eléctrica.

ESPAÑA

Enel Sole ha conseguido siete adjudicaciones en España con Endesa para instalar tecnología LED mediante una gestión integrada de iluminación pública; la particularidad es que incluye un servicio completo —que va desde el suministro de la energía y la instalación de los dispositivos, hasta el mantenimiento— y que se ciñe al modelo europeo ESE.

El aparato de iluminación de LED de Enel Solo Archilede fue presentado en Italia en 2009, y desde entonces lo han elegido más de 1.600 localidades, que han visto reducido su consumo eléctrico en un 50% respecto a los sistemas tradicionales.

La nueva versión de este sistema —el Archilede High Performance— se presentó en octubre y permite un ahorro de hasta el 80%, con 100.000 horas de vida útil sin mantenimiento programado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento