El coreógrafo Antonio Ruz, reciente premio 'Ojo Crítico', imparte clases magistrales en el CAD

José Agudo, asistente de Akram Khan, cerrará la próxima semana las sesiones especiales con grandes maestros que se celebran en noviembre
Antonio Ruz imparte clases magistrales en el CAD
Antonio Ruz imparte clases magistrales en el CAD
EUROPA PRESS/CAD
Antonio Ruz imparte clases magistrales en el CAD

El bailarín y coreógrafo cordobés Antonio Ruz ha ofrecido las dos últimas semanas clases magistrales a los alumnos del Centro Andaluz de Danza (CAD) en la modalidad de contenporánea. Ruz, actualmente con compañía propia, ha sido alumno y primer bailarín de Víctor Ullate, de los ballets de la Ópera de Lyon y del Gran Teatro de Berlín y de la Compañía Nacional de Danza. Recientemente ha obtenido el premio 'Ojo Crítico' de Radio Nacional de España, el primero que se concede en esta especialidad. El ciclo terminará la próxima semana con las lecciones de José Agudo, procedente del mundo del flamenco que, tras pasar por el CAD, ha trabajado con Charleroi/Danses, Ballet de Marseille, TRASH y Shobana Jeyasingh.

Otros grandes maestros que han participado en este programa han sido el israelí Amos Bel-Tal, María Martínez Cabeza de Vaca y Roser López Espinosa. Según una nota de prensa, estas sesiones, confluyentes con los ciclos habituales del centro, permiten un contacto directo con las escuelas de diversos países y con la realidad dancística de sus lugares de procedencia, así como dar a conocer el trabajo del CAD en el exterior, y constituyen una puerta hacia la salida profesional de nuestros alumnos en el exterior.

Coreógrafo y bailarín independiente, Antonio Ruz vive y trabaja en Madrid, donde dirige su propia compañía, interpretando sus trabajos en España, Europa, África y América del Sur. Ha creado las producciones No Drama, Recreo.01, Ignoto, Ojo, y Libera Me!. Desde 2007 es bailarín, coreógrafo y repetidor en Sasha Waltz & Guests Berlín. Ruz concibe la enseñanza de danza como "una actividad física y artística integrada en el ser humano, que prepara al cuerpo y la mente para otras actividades por la concentración y disciplina que exige". El bailarín y coreógrafo cordobés, profesor también en otras escuelas y conservatorios, afirma que la danza "ayuda a canalizar y expresar sentimientos, conceptos e ideas".

En este momento Antonio Ruz participa con Andrés Lima en 'Capitalismo, hazles reír', el último trabajo ideado por Pere Pinyol, el recientemente fallecido director de Teatro Crico Price. También codirige 'Vaivén', un trabajo músico-coreográfico, donde Ruz dirige a Juan Kruz de Garaio Esnaola en una pieza dancística, mientras que éste le dirige a él en otra pieza cantada. También tiene previsto comenzar en enero un trabajo coreográfico sobre 'Los Macbeth' donde también participará la actriz Carmen Machi.

El CAD —que desarrolla sus tareas a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte— ofrece dos líneas específicas a los profesionales de la danza: por un lado, facilitar la asistencia a clases diarias mediante un sistema de bonos mensuales; a esta ventaja se agregan este curso como novedad clases de danza española y flamenco en horario de tarde; por otro lado el centro cede sus instalaciones a dichos profesionales para los montajes y ensayos de sus respectivas producciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento