Unas jornadas homenajean los 40 años del legado teatral del Grupo Abrente con un libro con inéditos y un documental

Alonso Montero valora "el antes y después" que supuso esta generación en la escena gallega y Vázquez Abad llama a "poner en valor" su influencia
Presentación de jornadas sobre el Grupo Abrente
Presentación de jornadas sobre el Grupo Abrente
EUROPA PRESS
Presentación de jornadas sobre el Grupo Abrente

El legado del Grupo Abrente, que supuso una renovación de la escena gallega y que inició en 1973 la organización de las muestras teatrales de Ribadavia (Ourense), será homenajeado con unas jornadas —que tendrán lugar el 13 y 14 de diciembre— en las que se incluye la presentación de un libro con textos inéditos, al tiempo que habrá representaciones y charlas con motivo del 40 aniversario de la I Mostra Abrente.

Para la presentación de estas jornadas se han dado cita este viernes —en el Salón Teatro de Santiago de Compostela— representantes de la diversas instituciones que colaboran en esta cita, como son la Real Academia Galega, la Diputación de Ourense, el Ayuntamiento de Ribadavia, la Mostra Internacional de Ribadavia, la Asociación Cultural Abrente, así como el Museo Etnolóxico de la localidad, dependiente de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

En este sentido, el presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, ha reconocido "el hito" de la aparición del Grupo Abrente como "un antes y un después" en la escena gallega, de forma que estas jornadas servirán para "pensar a partir de lo que se ha hecho en los últimos 40 años" en el teatro en Galicia.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Vázquez Abad, ha subrayado que "el objetivo es recuperar el legado cultural de una de las iniciativas más singulares" del panorama teatral gallego "y poner en valor" a una generación que revitalizó la escena propia.

Sobre esta generación, ha valorado que sirvió como "estímulo" para hacer teatro en el idioma propio de Galicia y hacer que "se sienta orgulloso de sí mismo".

En el año 1969 nació en Ribadavia la Agrupación Cultural Abrente, a partir de la cual se inicia en 1973 la organización de las muestras de teatro de Ribadavia en un contexto de dictadura franquista y con una apuesta clara por un nuevo teatro gallego. Estas Mostras de Teatro Abrente llegan hasta 1980, en un legado recogido por la actual muestra escénica de esta localidad ourensana.

El denominado Grupo Abrente, configurado alrededor de la defensa de la lengua gallega a través renovación de las artes escénicas, contaba con dramaturgos que han marcado las últimas décadas del teatro en Galicia como Manuel Lourenzo, Roberto Vidal Bolaño o Euloxio Ruibal.

"hito" de la xeración abrente

En este sentido, el presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, ha hecho hincapié este viernes en que estas jornadas supondrán "una buena ocasión" para críticos e historiadores "para saber lo que aconteció hace 40 años".

Además, ha reflexionado sobre que "el teatro no pasa por buenas horas en muchos países del mundo", de manera que ha hecho un llamamiento para que llegue ayudas "del ámbito público y privado" a la escena gallega. Sobre este extremo, Montero ha dejado claro que dejar de lado el teatro "es renunciar al espejo en el que la sociedad tiene que verse".

Por ello, ha valorado que diversas instituciones como la Consellería de Cultura hayan sido lo "suficientemente sensibles" para reconocer a "una aventura teatral fundamental en la historia de la cultura gallega".

Al respecto, Alonso Montero se ha congratulado de que "la capital teatral del mundo será Ribadavia" durante los dos días de estas jornadas, de forma que la musa del teatro, Talía, estará de forma simbólica en la localidad ourensana, ha dicho. "Traten bien a esa dama", ha emplazado el presidente de la RAG en alusión al mundo del teatro representado en la musa griega.

"espíritu crítico"

Por su parte, el director de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, Roberto Pascual, ha reconocido como "un hecho sumamente alegre" la celebración de estas jornadas para "proyectar el patrimonio escénico gallego" vinculado a la Xeración Abrente, ya que "alguno de él estaba todavía sin conocer".

En concreto, ha remarcado la relevancia de la publicación de un libro en el que se recogen los textos premiados entre 1973 y 1980, años en los que se celebraron las Mostras de Teatro Abrente, entre los que se encuentran "algunos inéditos", premiados "en aquel honorable proyecto en mano común".

En este sentido, Roberto Pascual ha destacado que Ribadavia prosigue en su papel de "capital cultural" en proyectos de artes escénicas que el Grupo Abrente le dio desde la década de los setenta, pues defiende que en la actual Mostra "retorna el espíritu crítico".

Así, Pascual ha afirmado que "el legado escénico" de la Xeración Abrente, marcada por "la clandestinidad y precariedad", pero que trabajó con "profesionalidad", "hoy brilla de nuevo" en Ribadavia.

JORNADAS

De este modo, el Centro Comarcal do Ribeiro y la Casa da Cultura de Ribadavia acogerá estos dos días de diciembre unas jornadas que arrancan con la mesa redonda 'Dun tempo, dun país', en la que intervendrán el 13 de diciembre José Luis Chao, Ernesto Chao, Maribel Outeiriño y Luis Álvarez Pousa. Además, ese sábado habrá una representación a cargo de Teatro Antroido de 'BailadELAS', texto de Vidal Bolaño.

El sábado, 14 de diciembre, será el turno de la presentación de las publicaciones conmemorativas de este aniversario, bajo el título '40 anos daquel Abrente', que cuenta con la intervención de Inma López Silva, Dolores Vilavedra y Roberto Pascual.

Por su parte, Alonso Montero presentará el texto 'Ricardo Salvat e o teatro galego', que analiza la relación de uno de los grandes impulsores del teatro catalán con la dramaturgia gallega.

De hecho, el presidente de la RAG ha hecho un llamamiento este viernes a la Xunta para que "cuando la economía repunte" se pueda "hacer algo" con el inédito de Salvat, 'Castelao e a súa época', que no pudo ser representado.

Entre las citas destacadas también se encuentra la proyección del documental realizado por Antonio Simón, 'Abrente, unha clave para o teatro galego', sobre la historia de la muestra de Ribadavia y su importancia para la cultura de Galicia.

La clausura de estas jornadas, habrá un homenaje el 14 de diciembre al intelectual Xesús Sánchez Orriols, en el que se realizará un descubrimiento de una placa conmemorativa en su casa.

"se tenía que haber hecho mucho antes"

Ha sido el asesor cultural de la Diputación de Ourense, César Fernández, quien ha llamado la atención sobre "la cuestión de justicia" de este homenaje a un grupo que supuso un cambio capital en la dramaturgia gallega y puso al teatro de Galicia en "la vanguardia".

En lo tocante a esta cuestión, el alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, ha reconocido "la conjunción de astros perfecta" que ha sido necesaria para llevar a cabo este homenaje al Grupo Abrente, pero ha lamentado que "se tenía que haber hecho mucho antes".

A renglón seguido, el alcalde de Ribadavia ha llamado la atención sobre que "el espíritu Abrente sigue entre nosotros", según ha afirmado, a través de la actual Mostra Internacional de Teatro, a través de su carácter "contestario".

Así, el conselleiro de Cultura, Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha recogido el guante, para afirmar que, aunque el reconocimiento a Abrente, "quizás" llegue "algo tarde", este homenaje "es merecido en tiempo y forma".

Previamente, en la rueda de prensa, el director del Centro Dramático Galego, Manuel Guede, se ha valido de una palabras del homenajeado este año en las Letras Galegas, Roberto Vidal Bolaño, para asegurar que "Galicia debe visita a Ribadavia" por su tradición teatral y cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento