UPyD tacha Lomce de ley "profundamente reaccionaria" y advierte que no contiene propuestas reales ni resuelve problemas

Hernández subraya que "no es suficiente con invertir más dinero en educación, sino reconocer que el sistema no funciona"
Sánchez junto a Hernández y la directora de la EOI
Sánchez junto a Hernández y la directora de la EOI
EUROPA PRESS
Sánchez junto a Hernández y la directora de la EOI

El catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Murcia y responsable nacional de Educación de Unión Progreso y Democracia, Manuel Hernández, ha afirmado que la Lomce "es una Ley educativa inflexible, ideológica y profundamente reaccionaria".

Así lo ha manifestado este lunes en la conferencia sobre el nuevo marco legal del sistema educativo organizado por la formación magenta en la Región de Murcia, donde ha puesto de manifiesto que la nueva ley "ni contiene propuestas realistas ni resuelve los problemas de fondo".

De ahí que haya justificado el voto en contra en el Congreso de los Diputados, que se produce tras intentar "el consenso con el Gobierno para que este nuevo marco legal educativo no fuera una ocasión perdida, pero no ha sido posible".

"Hemos sido muy críticos desde el principio con la Lomce y por eso votamos en contra, a pesar de la desinformación interesada propagada desde diversos ámbitos", ha dicho Hernández, quien aclara que "defender una mejor gestión de los recursos humanos y materiales de la enseñanza pública no va en su contra, sino al contrario, lo consideramos imprescindible".

En su opinión, "no es suficiente con invertir más dinero en educación, que sí es necesario, pero también necesitamos reconocer que el sistema no funciona y que hace falta una reforma que lamentablemente no es esta Lomce".

Por ello, UPyD defiende la necesidad de "un sistema público de calidad, integrador y laico, que priorice el desarrollo de la red pública como columna vertebral del sistema, con un currículum que apueste por la educación en valores y sin asignaturas confesionales ni contenidos orientados al adoctrinamiento religioso, ideológico o identitario".

En este sentido, el responsable de Educación de la formación afirma que "no podemos aceptar que fondos públicos lleguen hasta centros que segregan por sexo, algo que este Ley consagra definitivamente".

Respecto a su naturaleza como Ley Orgánica, Hernández critica el detallismo con el cual está redactada, "que no permite adiciones ni modificación alguna, es inflexible".

De forma que UPyD apuesta por "marcos legales que marquen objetivos generales, que ejerzan un papel de herramientas básicas para luego ir adaptándolas y completándolas con las mejoras necesarias".

En definitiva, concluye Hernández, y a pesar de que el Gobierno aceptara la propuesta de UPyD para que el castellano sea lengua vehicular en todas las comunidades, "la Lomce es desgraciadamente una oportunidad perdida para la educación, donde en su tramitación han predominado posicionamientos sectarios sobre el debate".

En el acto participaron además Belén Alcalde, directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia (EOI), que ha incidido sobre cuestiones que afectan a las enseñanzas de régimen especial; y Rafael Sánchez, coordinador de la formación magenta en la Región, que ha repasado el estado actual del sistema educativo regional.

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