Punta Umbría acoge este martes el primer pleno desde el anuncio del PP de expulsión de Hernández Cansino

El Ayuntamiento de Punta Umbría, en Huelva, acoge este martes una sesión plenaria, que será la primera que se celebre tras el anuncio del comité ejecutivo provincial de expulsión del portavoz municipal del PP, José Carlos Hernández Cansino y cuatro ediles más.

El Ayuntamiento de Punta Umbría, en Huelva, acoge este martes una sesión plenaria, que será la primera que se celebre tras el anuncio del comité ejecutivo provincial de expulsión del portavoz municipal del PP, José Carlos Hernández Cansino y cuatro ediles más.

Esta determinación del comité ejecutivo provincial, aprobada por unanimidad, supone un paso más en la crisis abierta entre la dirección provincial del PP y la nueva presidenta local del partido en el municipio, María Sacramento, con el portavoz del grupo popular en el Consistorio, José Carlos Hernández Cansino.

La sesión plenaria se celebrará este martes por la mañana y dentro de un marco de desavenencias entre Hernández Cansino y cuatro ediles más con la dirección del PP de Huelva, que le ha exigido a él y a estos cuatro concejales 'populares' en el Ayuntamiento que devuelvan las actas al partido tras decretar el pasado viernes el Comité Ejecutivo Provincial, por unanimidad, la expulsión de los cinco concejales.

Este mismo lunes María Sacramento ha anunciado que asumirá la portavocía del grupo municipal del PP en el Consistorio, cargo que Hernández Cansino ha dejado claro que ejercerá en el pleno de este martes puesto que considera que el comité ejecutivo provincial "no tiene potestad" para determinar su expulsión ya que, a su juicio, este trámite corresponde al Comité de Derechos y Garantías del PP-A.

Esta situación de conflicto tiene su origen en el último congreso local del PP de Punta Umbría, en el que Sacramento se alzó como la nueva presidenta del partido en el municipio, pero al que Hernández Cansino no da validez ya que acusa a la directiva provincial de "vulnerar los estatutos".

A partir de ese congreso se produjeron distintos cruces de declaraciones, y tras decidir Hernández Cansino junto a los cuatro ediles la expulsión de Sacramento del grupo municipal popular, desde la directiva del PP de Huelva lo suspendieron de sus cargos en el comité ejecutivo y el viernes dieron un paso más allá y aprobaron en el comité ejecutivo la expulsión de Hernández Cansino y el resto de ediles porque "hay motivos más que suficientes", ha dicho Sacramento.

En opinión de la dirigente 'popular', desde el congreso local del PP, "ha desobedecido y ha hecho daño al PP de Punta Umbría y de Huelva, que representa a miles de simpatizantes, militantes y votantes a los que les ha faltado al respeto".

Además, Sacramento ha recordado que "desde la dirección local del PP de Punta Umbría le hemos ofrecido la mano tendida para trabajar juntos por el partido y por nuestro pueblo y solo hemos recibido a cambio de Hernández Cansino ataques e insultos personales y al PP, Punta Umbría no se merece esta situación y menos los militantes y simpatizantes".

Por su parte, el que fue alcalde del PP de Punta ha defendido que "nadie le ha notificado nada" sobre este proceso de expulsión, que no estima porque "el comité ejecutivo provincial puede pedir el inicio del expediente pero el Comité de Derechos y Garantías es el que debe tramitarlo y resolverlo".

Tras los pasados comicios municipales, el PP contaba con ocho ediles, —uno de ellos Emilio Carrasco Riera que se fue como concejal no adscrito por desavenencias con Hernández Cansino, pero tras el congreso devolvió el acta al PP—, y ahora se quedaría con un total de tres, de seguir los otros cinco con sus respectivas actas como no adscritos. La concejal que sustituirá a Carrasco Riera sería Lorena Chavero, que era la siguiente en la lista, pero esta por incompatibilidad laboral no asumirá el cargo.

Por tanto, en el pleno de este martes se dará cuenta de la renuncia de Carrasco Riera, así como de la Chavero, quedando la toma de posesión del siguiente en la lista Antonio Maestre emplazada para la próxima sesión plenaria. Maestre se incorporaría al grupo de Sacramento, siendo un total de tres ediles, y queda pendiente la incógnita de saber qué harán los cinco ediles con su acta.

Hernández Cansino ha indicado que "seguirán como concejales hasta el final de la legislatura", al tiempo que ha subrayado que será candidato de cara a los comicios de 2015, pero no ha aclarado bajo qué siglas. A juicio de Sacramento, la voluntad de este y el resto de ediles es seguir como concejales no adscritos y concurrir Hernández Cansino a las próximas elecciones bajo una candidatura independiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento