Barreiro asegura que la reforma local reforzará a los ayuntamientos y ve un error limitar las funciones a alcaldes

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha manifestado este lunes que la reforma local del Gobierno pretende reforzar el municipalismo, de manera que los ayuntamientos se hagan más fuertes y puedan así prestar mejores servicios a los ciudadanos.
Barreiro, de visita en Segovia.
Barreiro, de visita en Segovia.
EUROPA PRESS
Barreiro, de visita en Segovia.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha manifestado este lunes que la reforma local del Gobierno pretende reforzar el municipalismo, de manera que los ayuntamientos se hagan más fuertes y puedan así prestar mejores servicios a los ciudadanos.

Poco antes de presidir en Segovia la reunión del Comité de Política Local del partido, que ha reunido a alcaldes y portavoces de la provincia y ha contado con la asistencia de la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, y el presidente del PP de Segovia, Francisco Vázquez, ha indicado la necesidad de que la Administración se adapte a las circunstancias del país y las demandas de la sociedad.

En este sentido, ha apuntado que la reforma, plasmada en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que ya se ha tramitado en el Congreso y entra ahora en el Senado, persigue que los servicios se presten con eficiencia y calidad no sólo desde punto vista económico sino también desde la perspectiva de la proximidad.

Ha negado, por tanto, que se quiera vaciar de competencias a los ayuntamientos y que las funciones de sus alcaldes se vean limitadas. El borrador de la Ley, ha matizado, contempla un corte en municipios de menos 20.000 habitantes, pero no para "sacarles" servicios sino para que las diputaciones cumplan la función de "ayuntamiento de ayuntamientos" y ofrezcan servicios con más eficiencia, mejores y con mayor ahorro.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Barreiro ha remarcado que se evitará que los alcaldes queden sin funciones, pues a su juicio "sería un error que así fuese". "Otra cosa es que se puedan buscar vías para que los servicios se presten con mayor eficiencia, pero en todo caso poniendo por delante el papel del municipalismo a la hora de prestar un servicio de calidad", ha redundado.

El portavoz 'popular' ha expresado por otra parte que la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León, como el resto de legislaciones autonómicas, deberán ser compatibles con la norma estatal y ha apuntado al respecto el interés y la preocupación del presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, por mejorar el papel y la importancia de la Ley que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ha subrayado, asimismo, el rol "decisivo" del Senado en este ámbito como cámara de representación territorial.

La consejera de Agricultura y Ganadería, por su parte, ha explicado que la ley autonómica no entra en contradicción con la reforma local del Estado, pues e ha elaborado teniendo en cuenta lo que se conocía de la normativa nacional con el fin de compatibilizar los textos. "Nuestro objetivo ha sido desde el principio no entrar en contradicción con la normativa estatal", ha aseverado.

La reunión del Comité de Política Local ha servido para abordar la ley del Gobierno, que el próximo 26 de noviembre se debatirá en la Comisión General de Comunidades Autónomas, según ha manifestado Barreiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento