La crisis hunde un 42% el número de coches retirados por la grúa municipal de Valencia

  • En lo que va de año se han retirado 41.176 vehículos y la contrata espera alcanzar los 50.000 a final de año, un 42% menos que en 2008, por la crisis.
  • Cada día enganchan 150 vehículos.
Una grúa entrando a la base de la avenida del Puerto, que ya no está operativa.
Una grúa entrando a la base de la avenida del Puerto, que ya no está operativa.
Biel Aliño
Una grúa entrando a la base de la avenida del Puerto, que ya no está operativa.

Una pegatina de la grúa adherida en el asfalto en lugar del coche. Esta temida escena la sufrieron 150 personas al día en los nueve primeros meses de este año en Valencia, a las que la grúa municipal, por orden de la Policía Local, les retiró el vehículo por estar indebidamente aparcado. En total, han sido 41.176 los que se ha llevado de enero a septiembre, según ha averiguado 20minutos.

Así, la contrata Servicleop, encargada de gestionar el servicio, espera cerrar el año con unos 50.000 vehículos retirados, lo que supone un severo descenso en comparación con los años anteriores.

Tanto es así que dicha cantidad supone una caída del 15% con respecto al año pasado, cuando se realizaron 64.747 enganches. El desplome es mucho más espectacular, del 42%, en relación a los 85.841 del año 2008, el primero de la crisis.

La retirada de vehículos abanadonados en la vía pública ha seguido la misma tendencia, al pasar de los 2.245 de hace cinco años a los 335 del actual.

Precisamente, la recisión económica es la causa principal del descenso de vehículos enganchados. Desde 2007 a 2012, el tráfico rodado en Valencia se ha desplomado un 21%, según datos del propio Consistorio. La irrupción de Valenbisi en este contexto como transporte alternativo también ha sido clave.

Tres empresas optan al servicio

La gestión del servicio municipal de grúas está en fase de consurso. La concesión a Servicleop caducó el pasado mes de octubre, aunque el Ayuntamiento la prorrogó para mantener el servicio en funcionamiento. Así, tres uniones temporales de empresas (UTE) se han presentado al consurso. El Consistorio decidirá en los próximos días cuál es la elegida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento