Berlín insta a Europa a defender su "soberanía digital" frente al espionaje de terceros

  • El Gobierno alemán instó este lunes a sus socios europeos a defender la "soberanía digital" de la Unión Europea.
  • La propuesta va encaminada a proteger las redes de comunicaciones para evitar escándalos como la trama global de espionaje de Estados Unidos.
  • El ministro alemán de Interior aseguró que Europa tiene ante sí esta "importante tarea" tras las "intranquilizadoras" revelaciones de Edward Snowden. 
Concentración en Washington en protesta por el escándalo del espionaje de EE UU a países europeos, entre ellos España.
Concentración en Washington en protesta por el escándalo del espionaje de EE UU a países europeos, entre ellos España.
EFE
Concentración en Washington en protesta por el escándalo del espionaje de EE UU a países europeos, entre ellos España.

El Gobierno alemán instó este lunes a sus socios europeos a defender la "soberanía digital" de la Unión Europea (UE), promoviendo la tecnología y protegiendo las redes de comunicaciones para evitar que se repitan escándalos como el de la trama global de espionaje de Estados Unidos.

El ministro alemán de Interior, Hans-Peter Friedrich, aseguró ante el pleno del Bundestag (cámara baja) que Europa tiene ante sí esta "importante tarea" tras las "intranquilizadoras" revelaciones de Edward Snowden, el extécnico de los servicios secretos de Estados Unidos que destapó los programas masivos de escuchas y seguimientos de Washington.

A su juicio, Europa debe lograr una "zona de seguridad" en el ámbito digital, algo que se puede conseguir con la promoción de la "soberanía tecnológica" del continente y con una reforma de la normativa sobre internet.

Consideró que un correo electrónico que se envía dentro de la UE no tiene por qué salir del continente, como pasa ahora con frecuencia debido a que los servidores más populares —como Google, Facebook, Yahoo! o Microsoft— son estadounidenses.

Friedrich recordó que las escuchas telefónicas son "penalmente perseguibles" independientemente de que "sean a ciudadanos, autoridades o miembros del gobierno", en relación a las informaciones de que EEUU mantuvo durante una década "pinchado" un teléfono de la canciller Angela Merkel.

Asimismo, señaló que los millones de metadatos —quién llama a quién, desde dónde y por cuánto tiempo— que supuestamente los servicios secretos estadounidenses obtuvieron en Alemania no eran de ciudadanos germanos.

El ministro argumentó que se trataba de comunicaciones que tuvieron lugar en otros países, como Afganistán, pero que fueron interceptadas desde equipos situados en Alemania, algo que le rebatió después la oposición.

Poco antes, en una declaración de gobierno sobre otro asunto, Merkel se refirió lateralmente al escándalo desatado por las revelaciones de Snowden, al indicar que en las negociaciones para sellar un acuerdo de libre comercio (TLC) con Estados Unidos se abordarán las "graves" acusaciones de espionaje que pesan sobre Washington.

Merkel: "Es preciso recuperar la confianza"

La canciller aseguró que es preciso "recuperar" la "confianza" entre ambos lados del Atlántico e incidió en que Estados Unidos y la UE comparten "valores" e "intereses".

Por su parte, La Izquierda y Los Verdes, casi con seguridad los dos únicos partidos de la oposición en el Bundestag por la presumible formación de una gran coalición de conservadores y socialdemócratas, pidieron que Alemania conceda asilo a Snowden.

Hans-Christian Ströbele, el parlamentario alemán que se reunió con Snowden en Moscú a finales de octubre, afirmó, en respuesta al ministro, que su país necesita al extécnico en su territorio para que declare ante una comisión de investigación parlamentaria o ante la justicia.

Por su parte, el comisionado del Gobierno alemán para la protección de datos, Peter Schaar, exigió que se introduzcan "controles independientes, efectivos y sin fisuras" sobre los servicios de inteligencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento