Rechazadas en Comisión de Urbanismo las enmiendas de PSOE y PRC a la modificación del POL

La oposición pide al Gobierno que retire el proyecto de ley

La Comisión de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha aprobado este lunes tres enmiendas del PP contra el proyecto de ley para modificar el Plan de Ordenación del Litoral (POL), mientras la oposición, que ha visto rechazadas las suyas, ha vuelto a instar al Gobierno de Cantabria a que lo retire.

La oposición ha vuelto a denunciar que el proyecto de ley carece de evaluación ambiental con lo que, a su juicio, si finalmente se aprueba, podría ser anulado.

Frente a estas postura, el PP ha asegurado que la evaluación "está hecha" y ha defendido que el proyecto de ley tiene "todas las cautelas ambientales".

Sin embargo, el diputado regionalista y exconsejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, ha acusado al Gobierno regional de estarse "saltando totalmente" las leyes y ha censurado que el PP mantenga que sí ha habido evaluación ambiental del proyecto de ley porque ha sido sometido a un informe del director general de Medio Ambiente que ha calificado de "vergonzoso".

A su juicio, que el director general de Medio Ambiente afirme en su informe que la modificación puede aprobarse "sin evaluación" porque al estar sometida a posibles y futuros planes especiales que sí la van a necesitar es "saltarse a la torera totalmente" la legislación.

"Esto no podría pasar el filtro de una persona con un mínimo de conocimiento jurídico", ha opinado Mazón.

El socialista Miguel Ángel Palacio también ha insistido en esta cuestión y ha pedido que "no vayamos adelante con esto". "Digánselo al Gobierno, que es preferible parar, garantizar la seguridad jurídica. Todo indica que tiene que haber una evaluación ambiental, todo", ha afirmado este diputado dirigiéndose a los cuatro parlamentarios populares.

Para Palacio, "lo más prudente" es que el Gobierno regional retire el proyecto de Ley ya que, a su juicio, de lo contrario, se abrirá una "brecha de auténtica inseguridad jurídica" en la que van a prosperar los recursos que se presenten.

Al margen de esta cuestión, la oposición ha defendido el actual POL que, según ha resaltado, el PSOE ha venido "muy bien" a Cantabria pues ha traído "seguridad jurídica", ha "ordenado" el territorio, ha "frenado las barbaridades que se querían hacer en la costa" y se ha facilitado la actividad económica.

Volviendo a la "permisividad"

Mazón ha acusado al PP de estar, con modificaciones como la presentada, de estar "volviendo a las andadas", a la "permisividad", y a una ideología que —ha dicho— "ya trajo "muchos problemas".

"Se está volviendo a las presiones de los dueños de los terrenos que les importa muy poco lo global y solo quieren sacar rendimiento a su terreno", ha opinado el regionalista que, aunque cree "hay cambios que hay que hacer", piensa que en lo que a la ordenación del suelo se refiere "se está avanzando de manera ya muy preocupante".

El PRC, que ha llevado a la comisión dos enmiendas —presentó una tercera que se aprobó en ponencia técnica—, quiere que la modificación planteada por el PP, que traslada la reforma de la Ley del Suelo que permite la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico, se restrinja al área no litoral.

En respuesta a la opinión de los regionalistas de que el PP está "volviendo a las andadas" y cediendo a las "presiones" de los dueños de los terreno, el diputado del PP y alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, les ha acusado de haber llevado a cabo "recalificaciones salvajes para marco urbanizaciones" cuando gobernaban.

Además, el PP ha acusado al PRC de intentar, con su enmienda, "ponerse de perfil", de decir, por una parte, a sus alcaldes que está de acuerdo con el POL y con la vivienda unifamiliar con todas las cautelas ambientales pero, por otra, presentando una enmienda que consideran los 'populares' "inasumible".

"crecimiento ciego"

Por su parte, el PSOE ha opinado que la modificación del POL generará un "crecimiento ciego" y en parcelas grandes y ha defendido que se permita construir más viviendas en las parcelas.

Las propuestas de los socialistas no han contado con el respaldo del PRC pues, a su juicio, construir más viviendas en las parcelas cuando se está hablando de suelo rústico "lo iba a poner peor". "No es propio del suelo rústico", ha dicho Mazón.

Por su parte, el PP ha opinado que el POL actual tieen "muchas carencias" y ha tenido "luces" y también "sombras". "El Alto del Cuco estaba permitido en el POL", ha dicho Igual.

Este diputado ha acusado a la oposición de estar intentando trasladar que con esta modificación el Gobierno "quiere destrozar", cuando es "todo lo contrario" y lo que se quiere es "conservar".

Además, Igual ha defendido que con la modificación lo que se pretende es "igualar" a los 102 ayuntamientos en cuanto a la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico se refiere.

Las tres enmiendas aprobadas en Comisión, las del PP, han salido adelante por la mayoría que tienen los 'populares', ya que no han contado con el respaldo de la oposición, formada por dos diputados del PRC y uno del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento