El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica plantea nuevas visitas a edificios y paquetes turísticos

Se estudia abrir al público el oratorio de San Pedro de Alcántara, la torre de las Cigüeñas y ofertas para ampliar las pernoctaciones
Reunión Del Consejo Rector Del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica
Reunión Del Consejo Rector Del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica
EUROPA PRESS
Reunión Del Consejo Rector Del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, que ha celebrado este jueves reunión de su Consejo Rector en el consistorio cacereño, ha analizado el nuevo plan de actuación de este órgano gestor que plantea abrir al público nuevos edificios históricos de la ciudad, así como ofertar a los turistas paquetes con varias actividades para conseguir aumentar el número de pernoctaciones.

En esas actuaciones se incluye la posibilidad de visitar el oratorio de San Pedro de Alcántara, situado en la plaza de la Audiencia frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, para lo que habría que realizar obras de rehabilitación en este espacio barroco que ahora está "oculto al público", según ha asegurado la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, en la rueda de prensa previa a la reunión.

Otro de los monumentos que podría abrirse al público es la Torre de las Cigüeñas, situada en el palacio del mismo nombre y que se trata de una de las atalayas más altas del casco antiguo y la única que conserva sus torreones, ya que no fue desmochada como el resto de las torres de la ciudad por orden de Isabel la Católica tras la guerra de sucesión al trono de Castilla.

Nevado ha avanzando también que otra de las acciones que se recogen en el plan de actuación del consorcio es ofrecer nuevas rutas a los turistas con actividades que se prolongarán en tres jornadas para aumentar las pernoctaciones en la ciudad y que podrían pasar por vuelos aéreos por la ciudad, desde el campo de La Cervera, o visitas a fincas cercanas ubicadas en la dehesa para conocer el mundo del toro y la ganadería.

Todas estas propuestas serán estudiadas y desarrolladas en un plan turístico para dinamizar el sector en la ciudad pero, de momento, el consorcio comenzará por realizar un inventario del patrimonio como inmuebles, fachadas históricas, palacios, casas solariegas, etc, para "poner en valor", ha dicho la regidora, toda la oferta patrimonial.

Aparte de estas propuestas también se contemplan exposiciones, publicaciones y otras acciones promocionales en coordinación con la Consejería de Educación y Cultura y con otros departamentos regionales como Turismo, así como con la Diputación Provincial, que también forma parte del consorcio junto al Gobierno de Extremadura y el propio Ayuntamiento.

"Se trata de avanzar en la rehabilitación y conservación del patrimonio de la ciudad y en su dinamización", ha dicho Nevado, para lo que se llevará a cabo una campaña de márketing y comunicación de la oferta turística de la capital cacereña de cara a aumentar el potencial turístico.

También se trabajará en cuestiones de movilidad y accesibilidad, principalmente en el recinto histórico para lo que se volverá a estudiar el tema de los aparcamientos, la señalización y la restricción del tráfico en las calles y plazas de la ciudad antigua.

Nevado ha asegurado que algunas de estas propuestas han sido diseñadas tras las reuniones que el director técnico está manteniendo con diversos colectivos sociales y culturales de la ciudad para recabar sus sugerencias e ideas para convertirlas en actuaciones concretas.

Presupuesto y muralla

El Consejo Rector ha aprobado también el presupuesto del consorcio para 2013 que asciende a 673.000 euros provenientes de las aportaciones de las instituciones y de un convenio con la Escuela de Organización Industrial (EOI) del Ministerio de Industria.

Según ha explicado Nevado, las trabas burocráticas y trámites administrativos ha imposibilitado la aprobación de las cuentas antes pero ha avanzado que de cara a 2014, el remanente de tesorería de este año, "que será un importe considerable" se incorporará a las cuentas del próximo ejercicio.

En el presupuesto no va ninguna partida concreta para la rehabilitación de la muralla almohade ya que, según ha explicado la alcaldesa, se trata de una "actuación tan importante" que se contemplará en un proyecto separado e independiente, aunque no ha querido desvelar más datos.

Finalmente también se ha aprobado el organigrama administrativo y de personal que formará parte del consorcio de manera que se ha nombrado un secretario interventor, que ha sido adscrito por la Diputación Provincial; una tesorera, que es funcionaria del Ayuntamiento; dos técnicos de la Dirección General de Patrimonio, un arqueólogo y un experto en Historia del Arte, y un auxiliar administrativo, también perteneciente a la institución provincial.

Este personal se unirá al director técnico, César García González, y al técnico municipal (arquitecto) que también prestara servicios en la Casa Torremochada. De forma fija estarán trabajando allí, estos dos más el administrativo y el resto del personal acudirá en situaciones puntuales y dependiendo de las actividades a desarrollar.

A la reunión del Consejo Rector del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica han asistido la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado; la consejera de Cultura, Trinidad Nogales; el diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde; el director técnico; la directora general de Turismo, Elisa Cruz; el concejal de Turismo, Jorge Suárez; el edil socialista Francisco Hurtado, así como otros técnicos municipales y regionales.

Cabe recordar que previamente al Consejo Rector se ha reunido la Comisión Ejecutiva de este órgano que ha propuesto reunirse los últimos viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y noviembre. Es decir, aumenta su periodicidad a reuniones trimestrales ya que antes lo hacía dos veces al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento