El Athletic le remonta al Levante en casa apelando a la épica

Los jugadores del Athletic Club Aritz Aduriz y Mikel Rico celebran el gol del primero ante el Levante.
Los jugadores del Athletic Club Aritz Aduriz y Mikel Rico celebran el gol del primero ante el Levante.
EFE
Los jugadores del Athletic Club Aritz Aduriz y Mikel Rico celebran el gol del primero ante el Levante.

El Athletic de Bilbao ha logrado este sábado la victoria en San Mamés tras imponerse al Levante (2-1) en un encuentro en el que por quinta vez en lo que va de temporada los bilbaínos volvieron a comenzar perdiendo en casa, pero volvieron a remontar para continuar así sin conocer la derrota como locales tras trece jornadas de la Liga BBVA.

Seis partidos se han jugado en el nuevo San Mamés, y en cinco de ellos se ha repetido el guión. El equipo visitante se adelanta en el marcador y entonces el Athletic empieza a apretar, espoleado por su afición, hasta que el conjunto rival acaba metido en el área. Es entonces cuando llegan los goles de los de Valverde —preferiblemente en la segunda mitad— que dan la vuelta al marcador y mantienen así intacta la mística de este nuevo templo del fútbol.

Este sábado volvió a ocurrir lo mismo, y no ante un rival cualquiera. Ocurrió ante el último rival que ganó en el antiguo San Mamés, el Levante, y ante un entrenador que conoce muy bien la casa, Joaquín Caparrós.

Se adelanta el Levante

Los valencianos se pusieron por delante a la media hora tras un gol de Barral, que completó una gran jugada de Xumetra, y desde ese momento se echaron atrás. Tras la reanudación los levantinistas se cerraron en torno a su área y se encomendaron al héroe de las últimas jornadas, su portero Keylor Navas.

Pero no es Bilbao un lugar cómodo para encerrarte. Los de Valverde empezaron con el juego directo, entraron Toquero, Mikel Rico y Aduriz y se fueron Guillermo —la nueva perla de Lezama—, Beñat y Muniain. Poco a poco asfixiaron a los granotas que poco pudieron hacer, más que resistir hasta que se produjo lo inevitable. Así en dos balones que llegaron al área desde la banda, Mikel Rico y Aduriz —que después fue expulsado por una supuesta agresión— volvieron a llevar al éxtasis a su afición.

Tras este encuentro el Athletic empata por la cuarta plaza con el Villarreal, a la espera de lo que hagan los de Marcelino el domingo. Por su parte el Levante se encuentra en una cómoda novena posición con una holgada ventaja respecto a los puestos de descenso.

Ficha técnica:

2 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Laporte, De Marcos; Iturraspe, Beñat (Rico, min.46); Susaeta, Muniain (Aduriz, min.46), Ibai Gómez; y Guillermo (Toquero, min.68).

1 - Levante UD: Keylor Navas; Pedro López, El Adoua, Héctor Rodas, Juanfran; Xumetra, Simao, Diop (Nong, min.87), Ivanschitz (Nikos, min.63); Rubén y Barral (El Zhar, min.76).

Goles: 0-1, min.33: Barral. 1-1, min.71: Rico. 2-1, min.83: Aduriz.

Árbitro: Fernández Borbalán (Comité andaluz). Expulsó a Aduriz, en el minuto 90, por agresión a Simao. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Laporte, Beñat y De Marcos, y a los visitantes Pedro López, Ivantchitz, Héctor Rodas, Diop y Nong.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga BBVA disputado en San Mamés ante 36.000 espectadores. En los prolegómenos del encuentro, la Federación Internacional de Peñas del Athletic entregó un premio a Ander Herrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento