El Gobierno de Baleares impone el catalán

  • Quieren que el castellano desaparezca de la vida pública.
  • Los funcionarios deberán dirigirse a los ciudadanos en catalán.
  • Los "folletos, la rotulación y los programas informáticos no podrán ser escritos en los dos idiomas oficiales de las islas".
El Gobierno de Baleares quiere que el castellano
desaparezca de la vida pública, según publica
El Mundo. Aseguran que todos los "folletos, la rotulación y los programas informáticos
no podrán ser escritos en los dos idiomas oficiales de las islas".

Además, toda la señalización, las publicaciones y campañas, menos las turistas, tendrán que estar en catalán y será obligatorio para para todos los funcionarios que faciliten información al público. A esto, hay que unirle también que todas las empresas que trabajen con la Administración pública también usarán el catalán "para desarrollar sus contratos y sus intercambios comerciales".El martes Margalia Tous, directora general de Política Lingüística del Gobierno balear, presentó su particular campaña de "fomento" de la lengua catalana.

Repartirá 30.000 folletos entre todos los trabajadores de las instituciones públicas y recuerda que deberán cumplir el decreto que ya fue aprobado en 1990 por el PP.

Programas informáticos y rotulaciones

La norma fue redactada por María Antonia Munar, la entonces consellera de Educación y aseguró que los motivos eran por " la desventaja social de la lengua catalana respecto a la lengua castellana".

Otro aspecto polémico es el que afecta a los programas informáticos. Basándose en los artículos 5 y 6 del decreto establece que "medios técnicos, entornos ofimáticos, máquinas, traducciones, entornos de aprendizaje, manuales, materiales de curso, etc, tendrán que figurar en catalán".

"No se poden fer versions bilingues" (No se pueden hacer versiones bilingües), reza el folleto. Además, no se podrán hacer en dos lenguas las rotulaciones. Por ejemplo, los carteles en los hospitales no podrán estar en dos ni tres idiomas, sólo en una. En el folleto se puede leer que "toda la información que se dé al público (...) debe ser en lengua catalana. No se pueden hacer versiones bilingües.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento