Rivero pide a Bruselas poder dar ayudas públicas al transporte aéreo para potenciar conexiones con África

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha pedido este lunes a la Comisión Europea que las nuevas normas que prepara en materia de transporte aéreo permitan ayudas de Estado para impulsar las rutas que unan el archipiélago con África, con el objetivo de sacar partido de las "oportunidades" que ofrece el continente vecino para empresas y profesionales canarios.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha pedido este lunes a la Comisión Europea que las nuevas normas que prepara en materia de transporte aéreo permitan ayudas de Estado para impulsar las rutas que unan el archipiélago con África, con el objetivo de sacar partido de las "oportunidades" que ofrece el continente vecino para empresas y profesionales canarios.

Bruselas trabaja en nuevas directrices para el transporte aéreo con reglas "más restrictivas" que las que rigen en la actualidad para este sector y otros como el del transporte marítimo, pero entiende que las islas Canarias "no tienen alternativas" como el tren o la carretera para potenciar las conexiones, por lo que las normas europeas deben atender a sus "especificidades", ha explicado Rivero a la prensa en la capital europea, tras una reunión con el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

En esta línea, Rivero ha pedido a Almunia explorar "la posibilidad de que puedan haber ayudas de Estado para impulsar las conexiones de Canarias con África" y que se recoja de manera explícita las especificidades del territorio.

"Es fundamental para nosotros", ha continuado el presidente canario en referencia a fomentar las rutas con África, para después apuntar que el Gobierno del archipiélago y el comisario "coinciden" en que se tiene que reconocer para esta región una "singularidad" dentro de las nuevas directrices.

Canarias "tiene que jugar un papel" de unión entre Europa, América y África, ha subrayado Rivero, y también "integrarse en su entorno geográfico", para lo que "las conexiones son fundamentales.

Rivero ha reconocido que "no hay capacidad en la economía canaria para generar la actividad económica que baje las tasas de desempleo a cifras razonables" y por ello es vital "diversificar" las oportunidades de crecimiento, en especial aprovechando las posibilidades del África occidental, con un crecimiento continuado de un 5 por ciento anual, según cifras del presidente canario.

"Canarias quiere aprovechar esa oportunidad y la oportunidad de ser prestador de servicios para esa parte de la población africana" en áreas como la salud, la educación y las relaciones comerciales, pero cuenta con un fuerte "hándicap" por la falta de conexiones. "Si no hay accesibilidad, si no hay facilidad de moverse de un lado al otro, difícilmente podrá haber oportunidades", ha insistido.

En su reunión con Almunia, Rivero también ha abordado la cuestión del nuevo régimen fiscal del archipiélago que debe entrar en vigor en 2014, del que Bruselas ha pedido que "se aceleren los trabajos", con el objetivo de acompañar a la comunidad autónoma en el desarrollo de las propuestas.

El presidente canario ha explicado a la prensa que el objetivo primero de este régimen será "crear empleo" y ha advertido de que el grave desempleo que sufre la región es común a otras regiones ultraperiféricas europeas como la Guayana o Martinica, pese a que en Francia continental las cifras son mucho menores.

"Hay una realidad que no tiene que ver con la economía que se mueve en el continente, que tiene que ver con circunstancias muy especiales y por tanto tenemos que tener herramientas para poder ayudar a resolver los problemas que tenemos", ha apuntado Rivero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento