Los pescadores pejinos conmemoran a su patrón

Diego asiste a los actos y les expresa la disposición del Gobierno de Cantabria a colaborar con ellos
Procesión de la festividad de San Martín en Laredo
Procesión de la festividad de San Martín en Laredo
GOBIERNO DE CANTABRIA
Procesión de la festividad de San Martín en Laredo

Los pescadores de Laredo han celebrado este sábado la festividad de su patrón, San Martín, con los que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que les ha acompañado en la celebración, se ha mostrado dispuesto a colaborar.

Han estado acompañados por "cientos de personas" que, según el Ayuntamiento de Laredo, se han sumado a la celebración de esta efeméride, que se conmemora oficialmente cada 11 de noviembre pero que este año se ha adelantado a hoy, 9, para asegurar la presencia en ellos de la flota pejina.

En esta edición, se ha rendido homenaje a las mujeres de la mar encarnadas en casi una decena de rederas de más de ochenta años que han dedicado toda su vida a poner a punto las artes de pesca y también el nuevo patrón mayor, Ángel Luis Cuesta, ha rubricado formalmente su cargo rodeado de su nueva Junta Directiva.

A Cuesta y al resto de la Junta Diego les ha trasmitido la "disposición de colaboración" del Gobierno de Cantabria "en beneficio" de las gentes de la mar de Laredo, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Diego ha destacado el buen funcionamiento y la "solidaridad" del Cabildo laredano y se ha felicitado por el rendimiento de la nueva lonja de pescado, un equipamiento que ha calificado de "moderno y adecuado".

Según ha señalado, transcurridos apenas unos meses desde su inauguración, en la segunda de toda Cantabria por volumen de ventas, después de la de Santoña.

PROCESIÓN,

Misa y otros actos

El presidente regional, el alcalde de Laredo, Ángel Vega, el nuevo patrón mayor y otros representantes de la Corporación local y del Cabildo han participado en la tradicional procesión de la imagen del santo desde la ermita que lleva su nombre hasta la iglesia de Santa María, portada por voluntarios de la Cruz Roja local.

Una vez en el templo, el párroco local, Romualdo Fernández, junto con otros sacerdotes de parroquias costeras, ha oficiado la Misa Mayor en honor a las gentes de la mar de Laredo, en la que se ha producido el homenaje a las rederas.

Posteriormente, se han entregado condecoraciones a estas mujeres, cuya figura y labor, según ha apuntado Diego, ocupan un puesto protagonista en la historia de Cantabria como región marinera.

Posteriormente, el presidente cántabro y el resto de autoridades se han desplazado hasta la plaza del Mercado de Abastos para asistir a otra de las actividades típicas de esta jornada, la romería popular en la que la Peña 'Tío Simón' elabora un cocido montañés para repartir raciones, a precio simbólico de un euro, entre todos los presentes.

Han intervenido en el festejo agrupaciones locales como 'Las Panchoneras' y 'Son de Laredo'.

El programa de actos incluye la tradicional comida de hermandad, en la que se rinde homenaje a los jubilados del Cabildo de 'San Martín' y a la que por primera vez están invitadas las mujeres, y una magosta popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento