Zarrías aboga por una "reforma profunda" de la Ley Hipotecaria y cree que la moratoria para desahucios es "un parche"

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha abogado por realizar una "reforma profunda" de la Ley Hipotecaria y ha señalado que la moratoria aprobada por el Gobierno para frenar determinados desahucios es solo "un parche", ya que va a beneficiar a un número "ínfimo" de personas y "no entra al fondo del principal problema".
Gaspar Zarrías Y José Manuel Orengo
Gaspar Zarrías Y José Manuel Orengo
PSPV
Gaspar Zarrías Y José Manuel Orengo

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha abogado por realizar una "reforma profunda" de la Ley Hipotecaria y ha señalado que la moratoria aprobada por el Gobierno para frenar determinados desahucios es solo "un parche", ya que va a beneficiar a un número "ínfimo" de personas y "no entra al fondo del principal problema".

Zarrías, que ha comparecido con el vicesecretario de Política Institucional del PSPV y portavoz en la Diputación de Valencia, José Manuel Orengo, ha advertido de que el problema de los desahucios "se puede multiplicar en los próximos meses y en las próximas semanas".

El dirigente del PSOE, antes de reunirse en Valencia con alcaldes y portavoces de municipios más de 50.000 habitantes, ha destacado que los socialistas han aprobado medidas "para paliar el parche que el Gobierno ha dado a este gravísimo problema".

El objetivo es que "nadie se quede sin techo", ha indicado. Estas iniciativas se aplicarán en los ayuntamientos en los que gobiernen los socialistas, mientras que en el resto las propondrán mediante mociones.

Gaspar Zarrías ha señalado que la moratoria aprobada por el Gobierno va a beneficiar a un numero "muy pequeño" de ciudadanos y, además, "no entra al fondo del principal problema". En su opinión, la moratoria se debe aplicar "a un universo mucho más amplio", en concreto "a la mayor parte de las familias que puedan perder su primera vivienda". No obstante, ha dicho que cuando no se trate de inmuebles comprados "por inversión" o de segundas viviendas "si no pagan porque no pueden, es su problema".

Reparto de derechos

Asimismo, ha urgido a realizar una "modificación integral", una "reforma profunda" de la Ley Hipotecaria "que reparta derechos y obligaciones", de modo que "dé derechos no solo a los bancos, sino también a los ciudadanos que son deudores hipotecarios de una entidad financiera".

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE ha explicado que los alcaldes socialistas pondrán en marcha, "dentro de su competencia y siendo conscientes de que no son los responsables del problema", medidas para orientar y asesorar legalmente a los ciudadanos.

Además, los consistorios recogerán reclamaciones y demandas que planteen los ciudadanos en materia de hipotecas y establecerán un registro de familias que han sido o pueden ser desahuciadas junto al nombre de las entidades financieras con las que tienen contraído un préstamo.

Los ayuntamientos también se encargarán de implantar programas de medicación y de velar porque se cumpla el 'código de buenas prácticas' aprobado por el Gobierno, así como de establecer otras medidas como "un plan personalizado de impuestos" que permita "adecuar" la carga impositiva de las familias más afectadas por la crisis para que los gravámenes "no supongan un problema más en un momento de extrema dificultad".

A su juicio, son "medidas importantes paliativas", y ha subrayado que el Gobierno "no puede mirar hacia otro lado". "Con una medida de parche no puede acabar con un problemas que afecta a un grupo significativo de ciudadanos y que puede ir incrementándose", ha apostillado.

Reunión con el grupo municipal socialista

Gaspar Zarrías se ha reunido en la mañana de este martes con el portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, y con los concejales de esta formación en el Ayuntamiento de Valencia, donde ha recalcado que las medidas del Gobierno central en materia de desahucios "se quedan cortas".

Zarrías ha explicado que con la normativa vigente el banco "tiene todos los derechos, mientras que el deudor hipotecario por una causa sobrevenida no puede hacer frente a los pagos carece del más mínimo resguardo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento