Extremadura se sitúa a la "cabeza de la innovación" en el uso de los sistemas de información sanitarios, según el SES

La Comunidad Autónoma de Extremadura se sitúa a la "cabeza de la innovación" en el uso de los sistemas de información sanitaria, gracias al desarrollo de la estrategia de movilidad sanitaria, que ha sido expuesta esta semana en Sevilla por parte del subdirector de Sistemas de Información del Servicio Extremeño de Salud (SES), Alberto Mateos.
Gobierno Extremadura
Gobierno Extremadura
GOBIERNO EXTREMADURA
Gobierno Extremadura

La Comunidad Autónoma de Extremadura se sitúa a la "cabeza de la innovación" en el uso de los sistemas de información sanitaria, gracias al desarrollo de la estrategia de movilidad sanitaria, que ha sido expuesta esta semana en Sevilla por parte del subdirector de Sistemas de Información del Servicio Extremeño de Salud (SES), Alberto Mateos.

En unos desayunos tecnológicos celebrados en la capital hispalense y promovidos por CiberSur, Mateos ha hecho referencia a la reciente dotación de las UMES, de las 16 unidades medicalizadas de emergencia, y de las dos bases de helicópteros medicalizados de tabletas habilitadas con tecnología 3G, según informa el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.

Gracias a este desarrollo, ha recordado, el equipo médico puede consultar la historia clínica del paciente a través de la tableta con acceso a Jara Asistencial, lo que permite conocer una "valiosa" información antes de atender al usuario.

Entre la información más relevante a la que se tiene acceso a través de estos dispositivos móviles destacan los datos del paciente, los factores de riesgo, el registro de valores vitales, los problemas de salud, los hábitos y antecedentes, las alergias, los informes radiológicos, las pruebas de laboratorio, entre otros parámetros.

Estos dispositivos, que también permiten hacer fotografías y enviarlas en tiempo real, se conectan con la red del SES, por lo que la historia clínica circula de un modo seguro y cumpliendo toda la normativa en cuando a seguridad de la información se refiere.

Además, permiten seguir desarrollando aplicaciones y utilidades en el futuro, como mecanismos de geolocalización, así como mejorar la interface, una vez que se disponga de la plataforma corporativa de soluciones móviles.

Plataforma multicanal

Dentro de las acciones en favor de la innovación sanitaria que se están emprendiendo por parte del SES, Alberto Mateos ha hecho mención a la dotación de tabletas a los profesionales para los pases de planta en todos los hospitales extremeños, con la misma línea que las de las UME, pero con su puesto de trabajo específico.

Para ello, ha dicho, se montará infraestructura WIFI en las zonas de las habitaciones en todos los Hospitales para tal fin.

Según ha recordado también, el SES está licitando actualmente una plataforma corporativa de Solución Móvil Sanitaria 'Multicanal', que sienta las bases para el crecimiento de servicios y aplicaciones APP ofrecidas desde el Servicio Extremeño de Salud.

Esta Plataforma de Solución Móvil Sanitaria se puede ubicar tanto aplicaciones móviles que afectan directamente al ciudadano como servicios destinados al profesional sanitario.

En esta primera fase, además de la plataforma corporativa mencionada anteriormente, se incluyen 4 aplicaciones APP que acercan la consulta médica al ciudadano. Se trata de un pastillero digital, una guía de recursos sanitarios, cita previa y calendario infantil.

Las aplicaciones

El pastillero digital dispondrá de una alarma en el móvil que avisa de que es el momento de tomar la pastilla, ofreciendo la posibilidad de consultar el prospecto. En su primera fase es configurable por el usuario y posteriormente, tras su integración con Jara será automático, ha detallado el subdirector de Sistemas de Información del SES.

Por su parte, la guía de Recursos Sanitarios permitirá localizar la farmacia, el centro de salud u hospital más cercano o buscar entre todos ellos uno concreto. La cita previa, en cambio, cuenta con las mismas opciones que el servicio disponible en el portal web del SES y permite pedir cita con el médico desde un smarthphone.

El calendario infantil recordará y alertará al usuario de las citas pediátricas, al igual que ocurre con el pastillero digital. En su primera fase es manual por el usuario pero tras la integración de esta plataforma con Jara será automático.

Estas aplicaciones APP serán publicadas en las tiendas de aplicaciones móviles de mayor uso y será compatible con los sistemas operativos móviles (smartphone y Tablet) así como en cualquier de los entornos web.

Servicios profesionales

Dentro de los servicios tecnológicos ofrecidos a los profesionales, se contemplará una herramienta de gestión de turnos centralizado que podrá ser utilizada desde dispositivos móviles y donde quedará normalizado e integrado toda esta gestión desde todos los centros de la región.

Se podrá gestionar información como cuadrantes de turnos, número de noches, días libres y pendientes, fines de semana disfrutados, compensaciones económicas, gestión de guardias, etc.

Con esta herramienta de solución móvil, se estará en disposición de ir montando sobre ella servicios específicos de Jara, como son los diferentes puestos de trabajo y así no solo conseguir tener móvil la historia clínica digital que hasta ahora se limitaba al puesto fijo del profesional, sino poder cambiar la interface (capa visual de Jara) haciéndola más intuitiva y rápida para el profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento