La defensa del condenado por asesinar a un hombre en Cangas de Onís asegura que no hay pruebas que lo incriminen

Arboleya sostiene que fue Nerea A, condenada a 15 años por colaboración necesaria, quien acabó con la vida de Francisco Viego
Recurso assinato de Cangas de Onís en el TSJA
Recurso assinato de Cangas de Onís en el TSJA
EUROPA PRESS
Recurso assinato de Cangas de Onís en el TSJA

La defensa del Alexis F.F. condenado a 23 años de cárcel por el asesinato de 16 puñaladas de Francisco Javier Viego en Cangas de Onís en febrero de 2010, ha asegurado que "no hay ninguna prueba ni directa ni indirecta para condenar a su defendido" y afirma que fue Nerea A., también condenada por colaboración necesaria a 15 años de prisión, quien consumó el asesinato.

Así lo ha explicado el letrado del recurrente, Luis Alberto Álvarez Arboleya, ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) después de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincia condenase a su defendido a 23 años de cárcel al ser encontrado culpable por un jurado popular por unanimidad. El jurado también consideró culpable a Nerea A., del delito de colaboración necesaria para la ejecución del crimen.

Los dos presuntos autores de este crimen también fueron condenados a indemnizar de manera conjunta, en concepto de responsabilidad civil, al hijo del fallecido con 139.685 euros y a su ex mujer con 3.000 euros.

Álvarez Arboleya ha destacado que por error se limpió el lugar del crimen y por lo tanto se "vicia" todo el procedimiento y además sostiene que los encargados de la limpieza dejaron restos biológicos y huellas que desvirtúan todas las pruebas. "No se ha respetado la presunción de inocencia", añade.

En este sentido, destaca que no se ha encontrado ni se ha aportado el cuchillo con el que se cometió el crimen y tampoco se han hallado restos genéticos del acusado en el portal en el que sucedieron los hechos ni gotas de sangre en las inmediaciones.

El letrado de la defensa considera que fue Nerea A. quien acabó con la vida de Francisco Javier Viego, ya que "es una persona corpulenta" y que bajo los efectos de alcohol y de drogas puede ejercer una fuerza mayor, "como así acreditaron los peritos durante el juicio", señala el abogado.

Ministerio público

Por su parte, la Fiscalía rechaza el alegato de la defensa en cuanto que no se ha respetado la presunción de inocencia, ya que "dichas pruebas e practicaron" y aunque "es cierto que no hubo ninguna prueba directa si las hubo indiciarias". "Si existen pruebas de cargo suficientes", añade la fiscal.

El Ministerio Público señala que la víctima fue atacada por sorpresa y cuando estaba bajo los efectos del alcohol, por lo que "no tuvo oportunidad de defenderse" y añade además que el condenado se ensañó con Francisco Javier Viego al asestarle 16 puñaladas.

A juicio de la Fiscal, la otra condenada por este asesinato, Nerea A., aportó las pruebas fundamentales que incriminan a Alexis F. "con un relato de hechos muy coherente en lo esencial" y aunque siempre intentó defender al acusado "mantuvo en todo momento que fue él quien había apuñalado a la víctima".

Por último, el abogado de la acusación particular, al igual que el Ministerio Público, ha señalado que "con las pruebas que existen no hay ninguna duda de que Alexis F. acabó con la vida de Francisco Javier Viego" y añade que "así también lo entendió el jurado popular que lo encontró culpable por unanimidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento