Córdoba acogerá el I Congreso Andaluz sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

El Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) acogerá, los próximos días 15 y 16 de noviembre, el que será el I Congreso Andaluz sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), organizado por la Asociación Cordobesa de Déficit de Atención e Hiperactividad (Acodah) y promovido por la Federación Andaluza de Asociaciones de TDAH (Fahyda).

El Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) acogerá, los próximos días 15 y 16 de noviembre, el que será el I Congreso Andaluz sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), organizado por la Asociación Cordobesa de Déficit de Atención e Hiperactividad (Acodah) y promovido por la Federación Andaluza de Asociaciones de TDAH (Fahyda).

La intención de esta iniciativa, según la información facilitada a Europa Press por la organización, es sensibilizar y crear conciencia sobre "un problema de alta prevalencia en la población infantil y que, en muchos casos, se mantiene a lo largo de la adolescencia y edad adulta, afectando a distintos ámbitos de la vida de quienes lo padecen y a su entorno".

Por eso, este evento busca ofrecer un espacio de encuentro para la formación, el intercambio de experiencias y la actualización de conocimientos sobre el TDAH, pretendiendo, a su vez, "ayudar a promover las buenas prácticas en el ámbito profesional, sanitario y educativo".

Así, tal y como indica el lema del congreso, 'La importancia del entorno en el TDAH', se pretende hacer hincapié en la necesidad de "generar oportunidades y apoyos adecuados en los entornos naturales (familia, escuela y sociedad) en los que se desenvuelve la vida cotidiana de las personas con TDAH y sus familias, para que desarrollen al máximo sus potencialidades". Por esta razón, el congreso está dirigido, principalmente, a profesionales, investigadores, educadores y estudiantes del ámbito de las ciencias sociales, de la educación o la salud.

El programa científico se estructura en conferencias centrales, dirigidas a plasmar el espíritu de este evento, y en mesas redondas, donde se desarrollarán contenidos de carácter más práctico y aplicado, contando para ello con la participación de profesionales e investigadores, expertos en estas temáticas y referentes a nivel autonómico, nacional e internacional.

De hecho, esta será la primera vez que se celebra en Andalucía un congreso de este nivel científico, a cargo de profesionales e investigadores del ámbito de la psicología, la psiquiatría y la educación, principalmente, todos ellos expertos en estas temáticas y referentes a nivel autonómico, nacional e internacional.

Entre ellos se encuentran la doctora en Pedagogía y Profesora del Departamento de Psicología de la UNED, Isabel Orjales; la psiquiatra y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla María Dolores Mojarro, o el psiquiatra y coordinador del Programa de TDAH del Hospital Vall d'Hebrón y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Antoni Ramos Quiroga, entre otros.

Lo padece el 5%

Según Acodah, el TDAH es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia. Se estima que lo padece el cinco por ciento de la población infantil-juvenil, lo que equivale a uno o dos niños por aula. Este trastorno es biológico, de origen neurológico, provocado por un desequilibrio existente entre dos neurotransmisores cerebrales, que afectan directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado, y suele ser más propenso en niños que en niñas, en una proporción de cuatro a uno.

El TDAH provoca en el niño alteraciones en su conducta como hiperactividad (presenta un nivel superior de actividad para su edad), impulsividad (tiene dificultad para controlar sus conductas, emociones y pensamientos) y falta de atención (tiene una gran dificultad o incapacidad para prestar atención y concentrarse), aunque no tienen por qué estar presentes conjuntamente. Estas manifestaciones pueden ser normales en la mayoría de los niños, la diferencia es que en los niños sin TDAH estos síntomas tienden a disminuir según crecen y pasan de la Educación Infantil a la Primaria.

Los niños con TDAH suelen tener problemas en las relaciones con los compañeros, tienden a tener pocos amigos y las relaciones son menos estrechas. También se puede producir una disminución del rendimiento académico, que suele desembocar en fracaso escolar. Estos conflictos pueden aparecer de forma conjunta cuando se ha pasado mucho tiempo sin haber tratado el TDAH correctamente. Sin embargo, muchas veces surgen por otras razones y son confundidos con este trastorno.

El trastorno es crónico y suele manifestarse antes de los siete años y a lo largo del desarrollo del niño sus síntomas pueden cambiar o disminuir. No obstante, se estima que más del 80% de los niños continuarán presentando problemas en la adolescencia y, entre el 30% y el 65%, en la edad adulta, por lo que un diagnóstico preciso y a tiempo es el primer paso para paliar los síntomas del TDAH y prevenir sus complicaciones.

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