La fachada-media digital del CAT-Etopia proyecta este sábado una exhibición artística

Las fachadas-media del Centro de Arte y Tecnología (CAT)-Etopia mostrarán este sábado, 9 de noviembre, a las 20.00 horas, el resultado del encuentro creativo que han mantenido durante toda esta semana diez artistas digitales iberoamericanos, en el marco del taller "Estrategia y Táctica. Esquinas Fluorescentes" del V Congreso Iberoamericano de Cultura, que se celebrará en Zaragoza entre el 20 y el 22 de noviembre.
CAT fachada
CAT fachada
EUROPA PRESS
CAT fachada

Las fachadas-media del Centro de Arte y Tecnología (CAT)-Etopia mostrarán este sábado, 9 de noviembre, a las 20.00 horas, el resultado del encuentro creativo que han mantenido durante toda esta semana diez artistas digitales iberoamericanos, en el marco del taller "Estrategia y Táctica. Esquinas Fluorescentes" del V Congreso Iberoamericano de Cultura, que se celebrará en Zaragoza entre el 20 y el 22 de noviembre.

La exhibición será el punto culminante artístico y creativo de este taller, organizado para la generación de obras adaptadas a las características de la doble fachada-media digital de Etopia. Un soporte visual de última generación, basado en la tecnología de iluminación led, cuyas dimensiones son de 20 por 20 metros en sus lados sur y oeste.

El grupo de creadores ha permanecido en Zaragoza desde el lunes en régimen de residencia, en el Propio Centro, donde ha podido trabajar, interactuar entre sí y desarrollar el proyecto, a la vez que conocer de primera mano este modelo de fachada-media y generar esta obra que se exhibe este sábado.

Los artistas

El colectivo argentino Pucará Bits es una agrupación post-visual conformada en el año 2009, cuyos integrantes —Hernán Bula, Laura Colombo, Mauro Páez— elaboran nuevas narrativas a través de la multiplicidad, la memoria, la identidad o la red libre. A través de instalaciones audiovisuales, videomapping y arte interactivo, su objetivo es generar nuevos sentidos dentro del ámbito urbano a través de nuevo media.

El también argentino Juan Sorrentino es un instalador y músico conocido por electroliving. Es un formulista de situaciones que utiliza imágenes de corte crudo, paisajes sonoros aleatorios, y videomapeos virtuosos.

Yamil Burguener, también argentino es licenciado en Composición Musical, especialista en video y tecnologías digitales. Estudioso y crítico de la inmediatez en sus obras, este músico y geek es también docente y constructor de interacción en el arte, desde la interface física y la programación de algoritmos, pasando por la creación sonora expandida y el Multimedia.

Otros países

La artista transdisciplinaria chilena Brisa MP investiga las relaciones entre cuerpo, ciencia y tecnología. Su trabajo aborda los lenguajes de la danza y la performance artística, intentando desarrollar preguntas acerca de las nuevas concepciones del cuerpo humano, relaciones entre cuerpo-ciudad- tecnología, y estudiar nuevas metodologías, paradigmas y formas de arte a partir de uso de la tecnología.

Alejo Duque natural de Colombia y afincado en Suiza cursa sus estudios de licenciatura en Medellín, Colombia, y los de máster en España en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Durante la última década se ha mostrado especialmente interesado en la cultura de fuente abierta y el desarrollo del vídeo, tanto en línea como fuera de internet.

Desde México ha participado Arcángel Constantini, cuya actividad está integralmente activada por la vinculación entre los procesos artísticos y los tecnológicos, además distintas líneas discursivas están presentes en su practica, que también liga a los procesos perceptivos, desde un corte lúdico conceptual.

El artista audiovisual y arquitecto peruano, Álvaro Pastor, es director de LaCasaIda.org (2006) organización pro Arte y Tecnología en Perú.

Docente e investigador es miembro del Instituto Arte Electrónica (2009) laboratorio académico. Curador del Foro Nacional de Arte y Tecnología ARTEC (2009 al 2013) y promotor de la Red Cultura Lima. Ha desarrollado proyectos de arte y tecnología desde el año 2000 en Lima, Arequipa, Cuzco, Puno, Iquitos, Barcelona, Valencia y París.

Desde República Dominicana participa el animador profesional, Ignacio Alcántara. Estudia pintura y escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo, continuando sus estudios en Altos de Chavón, en la Escuela de Diseño, donde se gradúa con honores y recibe una beca para estudiar en Parsons School of Design en Nueva York.

El comisario

El comisario es el español Javier Galán, licenciado en Bellas Artes, Master en Artes Digitales y en Gestión Cultural, en los últimos diez años ha gestado proyectos culturales en España, Alemania y Polonia.

Durante tres años ha sido coordinador de exposiciones, responsable de Intervenciones Artísticas y jefe del Pabellón Telefónica de las Artes la Expo 2008 de Zaragoza. En la actualidad trabaja con la Capital Europea de la Cultura en la ciudad de Wroclaw, Polonia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento