Tiempo de higos: una dosis de energía natural ahora en otoño

  • Higos y brevas tienen propiedades nutricionales muy similares: son ricos en vitaminas y minerales como vitamina C, potasio, magnesio, calcio y fósforo.
  • Las características nutricionales de los higos se incrementan cuando están secos.
  • Los higos secos aumentan más de tres veces su contenido calórico: 100 gramos de higo seco contienen unas 272 kilocalorías.
Los higos son la segunda cosecha de la higuera, tras las brevas.
Los higos son la segunda cosecha de la higuera, tras las brevas.
EFE/Purificación León
Los higos son la segunda cosecha de la higuera, tras las brevas.

Entre el final del verano y el principio del otoño tiene lugar la temporada de los higos. Las brevas constituyen la primera cosecha de la higuera; los higos son la segunda. No obstante, entre las diversas variedades de higueras, solo algunas producen una cosecha de higos y otra de brevas. Otras higueras, sin embargo, únicamente dan higos.

Higos y brevas tienen propiedades nutricionales muy similares, señala Julia Álvarez, coordinadora del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). La especialista explica que los higos están compuestos de agua en una proporción que oscila entre el 70 y el 80% aproximadamente, y tienen entre un 12 y un 19% de hidratos de carbono, concretamente sacarosa, fructosa y glucosa.

“Son ricos en vitaminas y minerales como la vitamina C, los beta carotenos, el potasio, el magnesio, el calcio y el fósforo, algunos de los cuales tienen ciertos efectos antioxidantes. Tampoco debemos olvidar su aporte de fibra”, subraya Álvarez.

Este alimento, además de consumirse fresco, puede tomarse seco. En tal caso, sus características nutricionales se ven modificadas considerablemente. “Si el fruto fresco está compuesto por un 80 de agua y un 12 de azúcar, una vez seco estas proporciones varían a menos de un 20 y más de un 48%, respectivamente”, precisa la doctora Álvarez.

Además de los cambios en el contenido de agua y azúcares, las características nutricionales de los higos se incrementan cuando están secos. Los higos secos aumentan más de tres veces su contenido calórico si lo comparamos con los frescos. 100 gramos de higo seco contienen unas 272 kilocalorías.

“Se potencia el efecto del potasio (850 mg por cada 100 gramos de higo seco) y se eleva el contenido en fibra”, matiza. Asimismo, la especialista destaca que los higos secos aportan magnesio, calcio, fósforo, yodo, zinc y sodio, además de vitaminas A, C, D, E y del grupo B en cantidades variables.

La doctora Álvarez advierte de que el consumo de higos “debe ser limitado en pacientes con hiperpotasemia, insuficiencia renal, diabetes y obesidad. En estos últimos casos debido a su elevada carga calórica”, aclara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento