Exjugadores del Racing ampliarán la próxima semana los cargos de la querella criminal contra Lavín y Pernía

El abogado de la acusación pide explicaciones a Delegación de Gobierno por permitir a Lavín y Pernía entrar por la puerta trasera del juzgado
El presidente del Racing, Ángel Lavín, en los aledaños de los juzgados
El presidente del Racing, Ángel Lavín, en los aledaños de los juzgados
EUROPA PRESS
El presidente del Racing, Ángel Lavín, en los aledaños de los juzgados

La Asociación de Exjugadores del Racing ampliará la próxima semana los cargos de la querella criminal que presentaron contra el presidente y el expresidente del Club, Ángel Lavín y Francisco Pernía, respectivamente, después de que en las casi nueve horas de declaración de ambos ante el Juzgado de Instrucción Número dos de Santander su abogado Manuel Higuera haya "tenido conocimiento" de algunos hechos nuevos.

Así lo ha anunciado Higuera ante los medios de comunicación a su salida del complejo judicial de Las Salesas, donde ha considerado que ambas declaraciones han ido "bien" aunque ha indicado que sale "especialmente contento" de la de Lavín porque ésta, a pesar de ser "más difícil desde el punto de vista de la acusación", ha dejado "bastante aposentado" lo que los exjugadores denunciaban y ha resultado "especialmente clara" a la hora de mostrar lo que "está ocurriendo" en el Club.

Sobre la declaración de Pernía, el letrado de los exjugadores, que es a su vez también uno de ellos, ha indicado que era lo que se "esperaba" y "no" le ha "sorprendido" ya que el expresidente del Racing ha mantenido la versión que venía sosteniendo "anteriormente durante la pieza de calificación del concurso" de acreedores del Club. "Por eso estoy más relajado y no me ha sorprendido", ha apostillado Higuera.

Tras este día en que el juez ha tomado declaración en calidad de imputados al actual gestor y a su antecesor en el Racing, Higuera ha indicado que los siguientes pasos a dar será ampliar los hechos que la acusación les imputa en la querella y esperar a que el Juzgado de Instrucción "dé pronto resoluciones" sobre las pruebas requerida. "Los plazos de la justicia no son controlables, pero espero que en los próximos días haya resolución sobre las pruebas propuestas", ha indicado.

Por otro lado, Higuera se ha considerado que la Delegación del Gobierno en Cantabria debe "dar explicaciones de forma inmediata" sobre el hecho de que Ángel Lavín y Francisco Pernía entrasen a primera hora de la mañana por la puerta de atrás de los juzgados —que se utiliza habitualmente para los detenidos— en lugar de usar la puerta principal y de esta forma evitarse pasar ante cerca de 70 aficionados racinguistas que les estaban esperando.

El abogado de la acusación ha opinado que esta actuación, de la que tiene la "sensación" que no ha sido "responsabilidad" de los juzgados, lo que ha conseguido es "privilegiar a gente que debe asumir sus responsabilidades, dar la cara y pagar por lo que ha hecho". "No sé si habrá sido la policía quien ha tomado esa decisión pero quién haya sido, hablando entre comillas, es para matarle", ha añadido.

"mancha" a las instituciones

En este sentido, ha manifestado que cree que "algo sí debe de decir la Delegación del Gobierno" al respecto, aunque ha considerado que, a pesar de quien haya tomado la decisión de permitirles la entrada por la puerta de atrás del complejo judicial de Las Salesas, "esto no mancha a la justicia sino a las instituciones" porque no puede ser que "determinadas personas tengan privilegios respecto a otras".

"Eso que en un estado de derecho no se debe permitir, se ha permitido hoy", ha apostillado, y por ello ha reclamado explicaciones a la Delegación del Gobierno en Cantabria.

La querella criminal interpuesta por la Asociación de Exjugadores del Racing por la que han declarado este viernes en fase de instrucción tanto Lavín como Pernía fue interpuesta hace once meses, el 27 de diciembre de 2012, y después de casi un año, Higuera ha destacado que este viernes "es un día especial" no sólo para él y el grupo de exjugadores al que representa, sino también para "el racinguismo en general" y para "la sociedad cántabra". "Es un día bueno para todos porque de alguna manera se demuestra que no todo queda impune", ha concluido.

Tras realizar Higuera estas declaraciones ante los medios de comunicación, Pernía ha abandonado, sobre las 19.10 horas, los juzgados entre los abucheos y los insultos de más de una treintena de aficionados.

Este grupo de hinchas se ha abalanzado sobre el coche hasta el que el expresidente ha sido escoltado por dos guadaespaldas privados y dos efectivos de la Policía Nacional y el vehículo ha acelerado cuando aún estaba cerrada la puerta con riesgo de atropellar a quienes allí se habían arremolinado.

Pernía ha declarado durante cuatro horas y cuarto ante el juez, en una comparecencia que ha comenzado a las 14.15 horas y en la que ha respondido a las preguntas formuladas sobre el presunto delito societario continuado del que le acusa la Asociación de Exjugadores.

Al igual que ya hiciera por la mañana durante cuatro horas y media el actual presidente del Club, quien ha permanecido en el despacho del titular del Juzgado de Instrucción número dos de Santander, Miguel Ángel Agüero, desde las 9 a las 13.45 horas, ha contestado a las preguntas sobre su gestión del Club, aunque ambos han eludido algunas de las formuladas por Higuera.

En ambas declaraciones, además del juez, han estado presentes sus respectivos abogados, el fiscal José Ignacio Tejido y el abogado de la Asociación de Exjugadores del Racing. A la salida de Lavín de los juzgados, sobre las 14.00 horas, éste ha sido insultado por una quincena de aficionados que habían permanecido toda la mañana en las inmediaciones del complejo esperando ese momento y han llegado incluso a escupirle.

Sin embargo, aunque ambos finalmente han sido increpados por los aficionados en sus respectivas salidas del juzgado, por la mañana consiguieron evitarlo al permitirles la policía entrar por la puerta de atrás de los juzgados en lugar de por la principal.

Fuentes judiciales han explicado que la entrada por la puerta trasera "no estaba prevista" y el juzgado "no ha tenido nada que ver" con la decisión, que ha sido tomada por la Policía Nacional para evitar posibles incidentes y bajo petición de los abogados de Lavín y Pernía, según han aclarado posteriormente efectivos de este cuerpo a los medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento