La CE critica la decisión de España de recortar el importe de becas Erasmus ya concedidas

Wert, en una comparecencia.
Wert, en una comparecencia.
EFE/Bernardo Rodríguez
Wert, en una comparecencia.

La Comisión Europea (CE) afirmó este martes que España debería haber informado a los estudiantes beneficiarios de una beca Erasmus de que reduciría la subvención nacional antes del inicio del curso académico, dado que ahora los alumnos desplazados a otras universidades europeas se ven "penalizados".

"La decisión tomada por las autoridades españolas debería normalmente haber sido anunciada a los estudiantes antes del inicio del año universitario en curso", dijo el portavoz comunitario Olivier Bailly, durante la conferencia de prensa diaria del organismo.

El portavoz apuntó que los estudiantes que actualmente siguen el programa Erasmus para el año universitario 2013-2014 "se encuentran así penalizados, y deberían haber sido informados de la suspensión o el cambio de la ayuda nacional que se les había concedido".

"Esperamos por tanto que las expectativas legítimas de los estudiantes en curso del programa Erasmus puedan ser escuchadas por las autoridades españolas", enfatizó.

Bailly afirmó que la CE está al tanto de la medida adoptada por el Gobierno de España por la que modifica la subvención que concede a los alumnos españoles con beca Erasmus, que ascienden actualmente a unos 39.000.

Recordó que la UE concede una beca de unos 111 euros de media al mes, pero que ciertos Estados miembros como España "habían decidido desde hacía tiempo conceder un suplemento que salía de su presupuesto nacional".

También apuntó que, desde 2012, el Gobierno español había reducido la partida nacional que completa a la ayuda que da la UE, de forma que pasó de 30 a 15 millones de euros, y que actualmente España ha decidido reducir el número de estudiantes que pueden recibir la ayuda nacional.

Por su parte, el portavoz comunitario de Educación, Dennis Abbot, dijo a Efe que la CE "sigue de cerca el desarrollo de esta situación" y señaló que Bruselas espera recibir más datos que aclaren los detalles de la medida adoptada por Madrid. Explicó también que por el momento, "no está claro para la Comisión cómo se verán afectados los estudiantes que ya han firmado acuerdos de beca".

El portavoz indicó que la CE toma nota del recorte decidido por las autoridades españolas sobre el presupuesto complementario, y dejó claro que esa medida "no tiene ningún impacto en la concesión de becas europeas que los estudiantes españoles podrán seguir recibiendo".

En ese sentido, agregó que para el periodo 2014-2020 el presupuesto comunitario prevé un aumento del 40% del dinero para el programa Erasmus Plus, del que podrán beneficiarse dos millones más de estudiantes europeos. Igualmente señaló que otros países europeos como Bélgica y Francia ya han decidido anteriormente concentrar la partida nacional en los alumnos menos favorecidos económicamente.

El ministerio de Educación español ha estipulado este año la condición de haber sido beneficiario de una beca general universitaria el curso pasado para poder obtener en éste el complemento ministerial para Erasmus, decisión que ha sido criticada por estudiantes y varios partidos de la oposición.

La izquierda, en contra

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado este martes al ministro de Educación, José Ignacio Wert, de "liquidar por la puerta de atrás" el programa de becas Erasmus y dejar "tirados" a miles de estudiante porque, asegura, no podrán seguir con sus estudios en el extranjero. Según escribe Valenciano en su perfil de la red social Facebook, el PSOE se compromete a "hacer rectificar al Gobierno esta nefasta decisión", que trata de "reducir drásticamente" la cuantía de la beca Erasmus "casi a escondidas".

Para Valenciano, Wert está pensando que "no debe ni tan siquiera una explicación a los 35.000 estudiantes que están desde hace meses estudiando en países comunitarios", según informa el PSOE. "Se fueron contando con una ayuda que ya no tendrán (...) A completar estudios en la UE irán los de antes, los de siempre. Wert avanza y los estudiantes retroceden", lamenta Valenciano, para quien el Gobierno representa un "europeísmo de hojalata y una sensibilidad social "de madera".

Juventudes Socialistas (JSE) ha comunicado que va a recurrir ante la Audiencia Nacional el recorte de las becas Erasmus por parte del Gobierno, según ha anunciado este martes en Twitter el secretario general de esta organización, Nino Torres. En su cuenta personal en esta red social, el dirigente juvenil del PSOE ha denunciado que la medida del Gobierno es "una inmoralidad y ataca la seguridad jurídica y los derechos adquiridos de los casi 40.000 becarios".

Por su parte, la Izquierda Plural también está estudiando la posibilidad de recurrir ante los tribunales el recorte de las becas y pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Educación, José Ignacio Wert, para pedirle explicaciones y exigirle que "rectifique". En rueda de prensa, su portavoz, José Luis Centella, se ha mostrado "indignado" con la reducción de las ayudas y ha acusado al Ejecutivo de haber cometido una agresión muy fuerte" contra los estudiantes al haberlos "dejado tirados" con el curso empezado.

Críticas de otras formaciones

Los grupos parlamentarios de CiU, el PNV y UPyD han coincidido este lunes en rechazar y considerar "inaceptable" la decisión del Gobierno sobre las becas Erasmus. Así, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, en declaraciones en el Congreso antes de la reunión de la Junta de Portavoces, ha denunciado la "falta de sensibilidad social" demostrada "una vez más" por el Ejecutivo y el PP con esta medida.

Sánchez Llibre ha calificado como una noticia "desagradable" que a mitad de curso los alumnos que tenían una beca Erasmus se enteren de que no la van a tener, algo en lo que coincide con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, para quien también es "sorprendente e inaceptable" que se anuncie en este momento la supresión de esas becas. "Caemos en una inseguridad jurídica absoluta, porque quienes habían optado a esas becas esperaban recibir esa cantidad", ha recalcado Esteban.

Por su parte, Carlos Martínez Gorriarán, "número dos" de UPyD, ha lamentado que el Gobierno haya optado por una política de "promoción de la ignorancia" y que en esa línea haya decidido recortar las becas Erasmus.

Es "verdaderamente aberrante", ha exclamado el dirigente de UPyD, en desacuerdo por completo con la medida del Ejecutivo no sólo porque "una vez más" perjudica a los más necesitados sino que también ahonda en su plan de dejar de invertir en educación e investigación con el problema de paro que hay en España.

A su vez, el BNG ha pedido la comparecencia urgente de la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades en la comisión correspondiente del Congreso por este motivo y ha presentado una proposición no de ley que insta al Gobierno a "anular" la nueva regulación de requisitos para el abono del complemento ministerial, pues "perjudica de manera importante" a los alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento