Coag informa de la muerte de dos vacas por un nuevo ataque de lobos en Salas

El sindicato agrario COAG ha informado, a través de una nota de prensa, que este fin de semana los lobos atacaron en Lavio, en el concejo de Salas, muy cerca de las viviendas, y mataron a dos vacas.

El sindicato agrario COAG ha informado, a través de una nota de prensa, que este fin de semana los lobos atacaron en Lavio, en el concejo de Salas, muy cerca de las viviendas, y mataron a dos vacas.

El sindicato señala lo atemorizados que están los vecinos de la zona por la cercanía de estos depredadores y muy preocupados por el perjuicio económico que la pérdida de sus animales les provoca.

Según explica COAG, un vecino les relató como los lobos, al pie de las casas, mataron una de sus vacas, a otra, "la persiguieron haciéndole saltar las alambradas que cercan las fincas y apareció muerta al día siguiente". Añadió que "ovejas no dejan ni una, que es raro el día que no aparece alguna muerta".

Para Mercedes Cruzado, secretaria general de COAG-Asturias, la situación está a punto de explotar: "los controles poblacionales son claramente insuficientes, las indemnizaciones no cubren los daños directos ni muchos menos los colaterales como los abortos de las vacas por el estrés sufrido, las mamitis...etc. Los tratamientos veterinarios en estos casos son costosos y la pérdida de la producción, ya sea leche o carne irrecuperable".

A toda esta situación hay que añadir, según el sindicato, la presión de los grupos ecologistas (partidos y asociaciones) que han denunciado ante la Comisión Europea el programa de control sobre los lobos que lleva a cabo la Consejería de Agroganadería, alegando que se trata de una "injustificada matanza de fauna salvaje".

Mercedes Cruzado opina que ha llegado el momento de la movilización general en todo el medio rural, para poner en evidencia "a quienes tratan de desacreditar al sector ganadero asturiano ante la opinión pública, a quienes prefieren a los lobos antes que a los ganaderos y que en épocas electorales, aún tienen la desvergüenza de pedirnos el voto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento