PNV no secunda la manifestación de Esait ya que las "protestas y movimientos anti, contra, están fuera de lugar"

Urkullu dice que no fue el PNV el que "vetó" la Vuelta Ciclista, pero lamenta que López apoye más estos eventos que la "oficialidad" vasca
Urkullu
Urkullu
EP
Urkullu

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que su formación no secunda la manifestación convocada para mañana en Vitoria por Esait contra la presencia en la capital alavesa de la selección española de baloncesto en un torneo internacional, ya que, según ha dicho, "las protestas, movimiento anti, contra, etc, están fuera de lugar". No obstante, ha insistido en su reivindicación de que las selecciones deportivas vascas puedan participar en competiciones oficiales internacionales.

Por otra parte, ha asegurado que no fue el PNV el que "vetó" el paso de la Vuelta Ciclista a España por el País Vasco y se ha mostrado "preocupado" porque el Ejecutivo López apoye más este tipo de eventos, que la oficialidad de las selecciones deportivas vascas en competiciones internacionales.

En declaraciones a Europa Press, Urkullu ha denunciado que "estamos llegando a un terreno interesado por parte de algunos, como es el de la politización de todo y la reducción a lo simbólico de todo".

En nombre del PNV, ha aseverado que aboga por la posibilidad de que las selecciones deportivas vascas, de cualquier modalidad, puedan participar en competiciones oficiales internacionales". "Ahí está nuestro empeño y ésa es la reivindicación que tenemos que hacer. Todo lo que no sea esa reivindicación, que la seguiremos practicando, y que sea contraponer esa reivindicación con la denuncia de otros eventos, no es la política del PNV", ha constatado.

En este sentido, ha resaltado el "esfuerzo" del PNV, "como se ha demostrado una y otra vez" en el Congreso de los Diputados, con iniciativas en favor de la oficialidad de las selecciones vascas, "pese a que una plataforma como ésta, Esait, no lo quiera reconocer".

"Es evidente también la politización que esa plataforma ha llevado a cabo, incluso con las selecciones deportivas vascas. A partir de ahí, cada cosa en su justo término y en su sitio", ha señalado, para precisar que si algún militante jeltzale acude a la manifestación de mañana en Vitoria, "no será como afiliado del PNV, sino como ciudadano o ciudadana".

Urkullu ha reiterado que el PNV no secunda esta manifestación y "a partir de ahí, cada ciudadano o ciudadana es libre de hacerlo. Si quiere hacer ostentación de una representación que no le corresponde, pues muy bien".

Por ello, ha insistido en que las mujeres y hombres de su partido, están implicados, junto con el proyecto del PNV, en la reivindicación de la participación de las selecciones deportivas vascas en cualquier competición internacional con carácter oficial. "Lo demás, protestas, movimiento anti, contra, etc, creo que están fuera de lugar. Creo que es más constructivo el seguir insistiendo en lo que aboga el PNV y que es lo que está haciendo en todas las instituciones, el Parlamento vasco o el Congreso de los Diputados", ha agregado.

Vuelta ciclista a españa

Por otra parte, el líder nacionalista ha destacado que "no ha sido el PNV ni los representantes institucionales de este partido los que han "vetado" el paso de la Vuelta Ciclista a España por las carreteras del País Vasco y aunque ha dicho que le parecen "muy bien" todo tipo de prácticas deportivas, se ha mostrado "preocupado" por el hecho de el Gobierno vasco "se preocupe más por aspectos que tengan un significado político de pretendida normalidad".

Según ha señalado, "no es el PNV ni los representantes institucionales del PNV quienes hayan vetado la práctica de eventos deportivos en la CAPV", por lo que ha instado a preguntar a los organizadores de la Vuelta Ciclista a España "por qué vetaron en su momento el que la Vuelta pudiera circular por carreteras del País Vasco, como lo ha hecho el Tour de Francia y no ha pasado nada".

Tras apoyar cualquier tipo de práctica deportiva, ha lamentado que el Gobierno vasco se preocupe "más por aspectos que tengan un significado político de pretendida normalidad, cuando no se está implicando en la organización de eventos por parte de colectivos radicados aquí o de prácticas deportivas de aquí".

En esta línea, ha considerado "llamativo" que sea el Gobierno vasco el que "tenga que insistir en la participación en la organización de finales de etapa de la Vuelta Ciclista a España y, sin embargo, tenga una política de recorte económico presupuestario para pruebas de la Comunidad Autónoma del País Vasco, organizadas por entidades y colectivos del País Vasco".

Dicho esto, ha manifestado que es una polémica que "sí tiene su trasfondo político", pero que cree que se debería "racionalizar también y no caer en el absurdo". "¿Sucedería lo mismo si la Vuelta ciclista a España se denominara la Vuelta ciclista con el nombre de un patrocinio privado? pues no lo sé, pero no pasa nada porque los equipos vascos participen en ligas del Estado español y que, por lo tanto, los equipos de fuera de Euskadi participen y jueguen aquí", ha añadido.

"Yo creo que esto hay que normalizarlo y relativizarlo. Insisto, sí me preocupa la carga que el Gobierno vasco está poniendo en lo que pueda ser la práctica de determinadas competiciones también en la CAVP, en detrimento de lo que es una reivindicación sentida por una mayoría de la sociedad vasca, como es la participación en competiciones internacionales de manera oficial de las selecciones vascas, o incluso en lo que es el apoyo a la organización de competiciones deportivas organizadas por empresas o entidades vascas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento