Gobierno y PP discrepan sobre las medidas previstas en el Plan de ajuste que los 'populares' tachan de "chapuza"

Rabanal dice que el Gobierno ha hecho un planteamiento "riguroso" y "prudente" en el pasado

El consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, presentó hoy en la Junta General el Plan de ajuste económico que permitirá ahorrar 149 millones de euros que se suman a los más de 170 ahorrados en 2009, gracias a varias medidas tanto en el ámbito de los mi¡ingresos como en el de los gastos. Un plan que fue calificado de "chapuza, vacío y falto de rigor" por parte del PP.

Rabanal compareció hoy en la Junta a petición propia para informar sobre los Acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado 22 de marzo de 2010. Manifestó que el Gobierno asturiano ha hecho un planteamiento riguroso y prudente en el pasado, tal y como acreditan las cifras, y quieren seguir haciéndolo en 2010, de ahí el plan presentado que pretende lograr el objetivo de que el déficit no supere el 2,5 por ciento del PIB.

Manifestó que en una situación como esta hay que actuar con los datos que se conocen y ahora se ve que los ingresos previstos obligan a tomar decisiones. "Estamos empezando a salir de la crisis, parece que se recupera la confianza de los ciudadanos y lo que procede es reajustar el gasto y reducir estímulos todo ello garantizando los servicios públicos y eso es lo que venimos haciendo y seguiremos haciendo", dijo.

Rabanal indicó que en 2010 se siguió en esa misma línea con 50 millones de euros de ahorro derivadas de las medidas de austeridad. Total 170 millones de euro de ahorro que han permitido "mantener los servicios de calidad y el equilibrio financiero". Todo ello con el objetivo final de que el déficit no supere el 2,5 del PIB.

Así repasó las medidas previstas en el ámbito de ingresos como la mejora en los procedimientos de gestión y recaudación; la actualización de tasas e impuestos o incidir en combatir el fraude fiscal. En el ámbito de los gastos destacó las medidas de contención salarial de altos cargos; la congelación de la oferta pública o la reorganización administrativa tanto en la Administración como del Sector Público.

Actitud inadecuada

Las medidas presentadas no gustaron al PP, que tildó el Plan de "chapuza, un documento impreciso y vacío" y que afirmó que la actitud del gobierno es "inadecuada" a la situación que se está viviendo. Los 'populares' reprocharon al consejero lo que hizo hasta ahora y pidieron mayor concreción en las medidas previstas.

Por su parte el grupo de IU-BA-Verdes, reprochó al consejero que no aprovechase la situación para debatir la necesidad de llevar a cabo una reforma fiscal progresiva que grave más a los que más tienen.

Durante su intervención el consejero destacó algunos datos económicos referentes al Principado y se refirió a la "política de austeridad y control del gasto seguida por el Gobierno asturiano desde el inicio de la crisis" enumerando alguna de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para mantener el equilibrio presupuestario durante 2009 que supusieron un ahorro de más de 120 millones de euros.

La diputada del grupo parlamentario del PP, Alejandra Cuétara, preguntó cuánto tiempo llevó preparar un plan que tildó de "chapuza" y acusó al consejero de "cambiar de política económica de un día para otro". "Hace meses me acusaba de querer recortar los servicios básicos cuando pedí recortar gastos, porque semanas usted decía todo lo contrario a lo que dice hoy", dijo Cuétara que criticó además los "numerosos grupos de trabajo que prevé el documento presentado por el Ministerio a los que se fía todo el plan".

Así indicó que lo único claro del Plan son las "nuevas subidas en las tasas e impuestos públicos", por lo que pidió a Rabanal "concreción" como la explicación de "qué empresas públicas o chiringuitos va a cerrar el Gobierno".

Los "chiringuitos"

El también 'popular' Ramón García Cañal, reprochó al consejero que en plena crisis hubiese presumido de tener el único presupuesto expansivo cuando el resto de las comunidades "se apretaban el cinturón" y de "inyectar millones de euros para gasto corriente en algunos de los chiringuitos del Principado a pocos meses de aprobar el presupuesto" ya que a su juicio esa no es "una buena forma de empezar".

Ante las críticas del PP, Rabanal manifestó que el documento de propuestas alternativas de los 'populares' tiene seis páginas, "con las que pretenden resolver todos los problemas del país". Dijo además que el PSOE lleva muchos años "practicando el mismo modelo y proyecto económico y eso vale más que cualquier discurso".

"Estamos en una situación económica muy difícil y siempre hemos hecho un esfuerzo de equilibrio, nunca hemos cambiado de discurso", dijo Rabanal, que insistió en que llevan desde 2008 poniendo en marcha medidas que van en la misma línea.

Respecto a la reducción de empresas públicas, Rabanal indicó que nunca se han negado a estudiar mejoras en la gestión pública empresarial, pero rechazó las "falsedades" del PP sobre este asunto.

Así manifestó que lo que quiere hacer el Gobierno es analizar y estudiar si es posible mejorar la gestión del gasto público con un proceso de reorganización, lo que no excluye la posibilidad de que alguna de esas empresas desaparezcan. Añadió que si el PP apuesta por suprimir algunas empresas deben decirlo y presentar alternativas. "Hay que pasar de las musas al teatro, hagan propuestas y las discutiremos", dijo.

La diputada de IU-BA-Verdes, Emilia Vázquez, indicó, en el turno de fijación de posiciones, que si Asturias es la comunidad menos endeudada, si se han hecho bien las cosas no entienden por qué Asturias tiene que ser de las primeras comunidades en hacer los deberes y de las que más tengan que ahorrar.

Así indicó que hay ciertas cuestiones en las que su grupo no está de acuerdo y citó el alto número de interinos lo que no hace incompatible sacar esas plazas con la congelación de la OPE. Tampoco consideró adecuado que la tasa de reposición por jubilación se baje. "Estimamos que hay otra manera de conseguir dinero de la que aquí nadie habla, que es la recaudación vía impuestos, la vía de la reforma fiscal progresiva que grave más a los que más tienen", dijo Vázquez.

Por su parte el diputado del PSOE, Álvaro Álvarez, tildó de "insesatas y frívolas" las acusaciones del PP y recordó que el Principado tiene el sector público desarrollado en empresas de los más pequeños de España y son las comunidades gobernadas por el PP las que usan de manera más habitual este tipo de instrumentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento