Varios trabajadores de Fagor se encierran en una nave de la empresa para pedir una solución

  • Los empleados que han comenzado el encierro regresarán a sus puestos por la mañana, momento en el que serán relevados por otro grupo.
  • La planta estará ocupada las 24 horas del día.
  • Demandan al Gobierno Vasco que se implique para mantener las plantas de Edesa y Fagor, tal y como ha venido haciendo con otras empresas.
  • Fagor: las claves de una crisis más allá del cooperativismo.
Encierro de los trabajadores de Edesa en la planta de Fagor en Basauri.
Encierro de los trabajadores de Edesa en la planta de Fagor en Basauri.
EFE
Encierro de los trabajadores de Edesa en la planta de Fagor en Basauri.

Un grupo de 16 trabajadores de Edesa, perteneciente a Fagor Electrodomésticos, ha iniciado este lunes un encierro indefinido en la planta de la localidad vizcaína de Basauri para pedir la viabilidad económica de la empresa y exigir que en caso de cierre, todos los socios de Fagor-Edesa reciban el mismo trato.

El encierro, que en principio iba a comenzar el martes, se ha adelantado un día, convocado a nivel individual por los trabajadores de la compañía y no por el consejo social, cuyos miembros podrán apoyarlo a título personal. Los empleados se han congregado para pasar la noche en la zona de carga de camiones de la empresa, donde han trasladado las casetas en las que llevaban a cabo el trabajo administrativo en fábrica y que utilizarán como refugio.

En el exterior de la empresa, han colocado pancartas con los lemas "Salvemos la industria en Euskadi", escrito en euskera y castellano, y "En defensa de nuestros empleos, Edesa-Fagor". "La gente está muy animada. Algo tenemos que hacer para salvar la empresa, porque al final esto tendrá un efecto arrastre y puede ocasionar el cierre de muchas compañías, no sólo en el País Vasco sino a nivel estatal", ha explicado Teresa Pérez, una de las trabajadoras concentradas.

Los empleados que han comenzado el encierro regresarán a sus casas por la mañana, momento en el que serán relevados por otro grupo, de forma que la planta estará ocupada las 24 horas del día. La plantilla demanda al Gobierno Vasco que se implique para mantener las plantas de Edesa y Fagor, tal y como ha venido haciendo con otras empresas de Euskadi.

El próximo miércoles, los trabajadores se concentrarán frente a la sede del Gobierno Vasco en Vitoria durante la celebración de una reunión entre representantes del grupo Mondragón y del Ejecutivo autónomo, que en principio había sido convocada para este lunes, pero se ha pospuesto.

Los empleados de la planta de Edesa han explicado que son socios del grupo Mondragón y han dicho que la única diferencia con sus compañeros de otras fábricas es el hecho de que no son autónomos, sino que cotizan a la Seguridad Social. Por ello, reclaman que, en caso de cierre, el grupo Mondragón "no debe hacer diferencias" con los trabajadores de Basauri.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento