El Grupo Mondragón considera que la continuidad empresarial de Fagor es inviable

  • Asegura que el proyecto no responde a las necesidades del mercado y que los recursos financieros que demanda no servirían para garantizar su futuro.
  • El grupo ha recordado que ha destinado a Fagor Electrodomésticos en concepto de apoyo solidario intercooperativo un total de 300 millones de euros.
  • Ha añadido que esta decisión no afecta a las demás cooperativas del grupo.
Imagen del cartel de la factoría de la empresa Fagor en la localidad guipuzcoana de Mondragón.
Imagen del cartel de la factoría de la empresa Fagor en la localidad guipuzcoana de Mondragón.
ESTRADA / EFE
Imagen del cartel de la factoría de la empresa Fagor en la localidad guipuzcoana de Mondragón.

El Consejo General de la Corporación Mondragón no ve viable la propuesta presentada por Fagor Electrodomésticos, en preconcurso de acreedores, y considera de forma unánime que el proyecto no responde a las necesidades del mercado y que los recursos financieros que demanda no servirían para garantizar su futuro empresarial.  

La Corporación analiza esta situación después de las ayudas otorgadas a Fagor Electrodomésticos en los últimos años por las cooperativas y a través de los diversos instrumentos financieros corporativos, y ha considerado unánimemente que el plan de viabilidad no es factible.

La Corporación ha recordado que ha destinado a Fagor Electrodomésticos en concepto de apoyo solidario intercooperativo un total de 300 millones de euros y ha añadido que la situación de Fagor Electrodomésticos no afecta a las demás cooperativas de la Corporación, ya que no se trata de un holding empresarial, sino de asociación de entidades independientes y autónomas.

Además, la Corporación ha señalado que pondrá en marcha todos los mecanismos de solidaridad necesarios para reducir al máximo el impacto en el empleo.

Antes del comunicado de esta noche de Corporación Mondragon, Fagor Electrodomésticos ya advertía de que la previsible falta de financiación abocaría necesariamente a la empresa a una inminente presentación de concurso de acreedores, lo que generará pérdida del empleo, arrastrando indirectamente además los empleos de proveedores, contratas, comercios, etc. (más de 4.000 empleos solo en el País Vasco), impacto en los ahorros de los socios (Aportaciones Voluntarias y préstamos de socios inactivos y colaboradores).

Fagor informará este jueves, a primera hora, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre la decisión adoptada. Después de este trámite de obligado cumplimiento, hará público un comunicado en el que explicará los pasos a adoptar en las próximas fechas, según han informado fuentes de la cooperativa.

Previsiblemente, Fagor Electrodomésticos anunciará su entrada en concurso de acreedores, después de que esta noche el Consejo General de la Corporación Mondragon haya informado de que no ve "viable" la propuesta presentada por la cooperativa, y haya decidido de forma unánime que el proyecto "no responde a las necesidades del mercado y que los recursos financieros que demanda no servirían para garantizar su futuro empresarial".

Decisión unánime de la Coorporación Mondragón

La Corporación Mondragon ha analizado esta situación, después de las ayudas otorgadas a Fagor Electrodomésticos en los últimos años por las cooperativas y a través de los diversos instrumentos financieros corporativos, y ha considerado "unánimemente" que el plan de viabilidad de Fagor Electrodomésticos "no es factible".

En un comunicado, Mondragon ha achacado al mercado la falta de viabilidad del proyecto. "Hay una cuestión fundamental que tiene ver con la capacidad de Fagor Electrodomésticos de competir en el mercado global y adaptarse a todos los cambios que se están produciendo en el sector con nuevos competidores y nuevas reglas de juego. Y esto es común a cualquier empresa, independientemente de su naturaleza jurídica", ha explicado.

Asimismo, la Corporación ha recordado que es una asociación de cooperativas autónomas e independientes entre sí, que se dotan de una serie de mecanismos de solidaridad compartidos. La Corporación ha dicho defender los intereses de todas sus cooperativas, mientras que la responsabilidad de gestión de los negocios "recae enteramente en cada una de ellas".

Por tanto, ha aseverado que la situación de Fagor Electrodomésticos no afecta a las demás cooperativas de la Corporación, ya que no se trata de un holding empresarial, sino de asociación de entidades independientes y autónomas.

En los últimos años, la Corporación ha destinado a Fagor Electrodomésticos en concepto de apoyo solidario intercooperativo un total de 300 millones de euros por parte de los instrumentos corporativos, los apoyos del resto de cooperativas y finalmente el apoyo solidario más cercano de las cooperativas encuadradas en el grupo Fagor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento