Normalidad y sin incidentes en la huelga en Renfe y Adif pese al puente de Todos los Santos

  • Renfe cifra el seguimiento de la huelga en un 4,28% y los sindicatos lo elevan hasta el 75%.
  • Los servicios mínimos se han cumplido con total "normalidad".
  • Las siguientes protestas están previstas para los días 5 y 20 de diciembre.
Imagen de unos monitores en una estación de Renfe.
Imagen de unos monitores en una estación de Renfe.
EFE
Imagen de unos monitores en una estación de Renfe.

La huelga de 24 horas de este jueves en el sector ferroviario, convocada por los sindicatos minoritarios de Renfe y Adif, CGT y SF-Intersindial, ha transcurrido con "normalidad y "sin incidentes", cumpliéndose los servicios mínimos decretados, han señalado fuentes empresariales y sindicales.

Renfe ha situado el seguimiento de la huelga en un 4,3% en los tres turnos de trabajo, mientras que la CGT ha apuntado una participación del 70%, "a pesar de los servicios mínimos abusivos impuestos por el Ministerio de Fomento".

Las movilizaciones tienen lugar como rechazo a la segregación aprobada por Renfe. Para la CGT, la "fragmentación" de la empresa pública ferroviaria, ratificada este miércoles por el Consejo de Administración de Renfe, supone el inicio de un proceso de "privatización". Asimismo, el objetivo de la división de la empresa pública de infraestructuras ferroviarias, Adif, en dos sociedades es camuflar parte de la deuda del estado, según el sindicato.

Durante la jornada de este jueves, se han llevado a cabo concentraciones en las principales estaciones de las diferentes provincias, siendo la más numerosa la de Atocha en Madrid, donde más de un centenar de trabajadores mostró su rechazo a la destrucción del servicio público ferroviario.

El calendario de movilizaciones de la CGT contempla también una manifestación estatal en defensa del ferrocarril público que tendrá lugar el próximo día 23 de noviembre. Además se están preparando movilizaciones a nivel europeo, junto a otros sindicatos ferroviarios que han mostrado su apoyo y solidaridad a las luchas de sus compañeros españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento