El PP saca adelante la reforma local en el Congreso con apoyo del PNV pero sin sumar a CiU

La mayoría de los grupos de la oposición denuncian que el Gobierno haya "liquidado" la reforma en el Congreso con un "debate fugaz"

El PP ha sacado adelante este miércoles en el Congreso el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local con el apoyo del PNV y con algunas modificaciones técnicas propuestas por estos partidos así como por CiU, UPyD, Foro Asturias y UPN. No obstante, el Grupo Popular no ha conseguido finalmente sumar a los nacionalistas catalanes al negarse a reconocer la singularidad de Cataluña como pedía CiU en una de sus enmiendas.

También se han mantenido en contra el PSOE, UPyD y la Izquierda Plural, así como gran parte del Grupo Mixto. Todos ellos siguen tachando la norma, cuya tramitación ahora pasa al Senado, de "recentralizadora", de ser un ataque contra la autonomía local y de invadir competencias reconocidas en los correspondientes estatutos de autonomía.

Dicha actitud de rechazo ha sido criticada por el diputado del PP José Alberto Martín-Toledano durante su intervención, quien además ha anunciado que aunque por el momento no van a aceptar la petición de CiU de reconocer la "singularidad de Cataluña", están dispuestos a seguir negociando para llegar a un acuerdo.

En consonancia, CiU tampoco ha dado finalmente su voto a favor a la reforma, aunque también se ha mostrado dispuesto a continuar el diálogo. "Si no se llega a un acuerdo de última hora votaremos en contra", avisaba el diputado de CiU Carles Pàramo durante su intervención en la Comisión, adelantando lo que finalmente ha sucedido. Según Pàramo, tal y como está ahora redactada, la ley "atenta contra las competencias autonómicas" y contra lo establecido en el Estatuto de Cataluña, y que por lo tanto es inconstitucional.

El PP sí que ha aceptado, tal y como ya anunció que haría, reconocer en el texto la peculiaridad foral, lo que le ha permitido sumar el apoyo del PNV y romper así el bloque de rechazo formado por la oposición. "Tengo que manifestar que se han producido avances en el ámbito de la adecuación a las especificidades forales del País Vasco", ha explicado el diputado del PNV Aitor Esteban.

En cuanto al resto de formaciones, el diputado popular ha criticado que el PSOE no haya hecho ni una sola "propuesta constructiva" y únicamente haya registrado cerca de 40 enmiendas de supresión. "Es lamentable y censurable que tengan tan poco interés por el mundo local. Es una postura obstruccionista. Ustedes son los que se han negado al diálogo", ha criticado Martín-Toledano.

PSOE:

"sentencia de muerte" al municipalismo

Por su parte, el diputado y secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha criticado el trámite "fugaz" que ha precedido a la aprobación de la reforma en el Congreso, durante el cual "no se han producido ni comparecencias", y ha vuelto a mostrar el rechazo frontal de su formación a la reforma. "Esta ley es una sentencia de muerte a muchos ayuntamientos de nuestro país", ha denunciado.

Asimismo, Zarrías ha defendido las más de 40 enmiendas parciales presentadas por su formación, todas ellas de supresión, porque "no es un problema de chapa y pintura" sino que "hay que desmontar el coche y volverlo a montar". "A una leucemia no se le pueden poner tiritas, de ahí que nuestras enmiendas hayan sido de supresión. No se puede partir de este esquema para arreglar la ley", ha agregado el diputado socialista José Ignacio Sánchez Amor.

En esta misma línea, la diputada de IU Ascensión De las Heras ha denunciado que la ley "es un ataque sin precedentes a la autonomía local y a las competencias autonómicas" y ha vuelto a lamentar que el Gobierno "se despache esta ley en comisión tras una sola reunión de la Ponencia". "Esto dice mucho del carácter autoritario del Gobierno", ha aseverado.

Por su parte, la diputada de UPyD Rosa Díez ha también lamentado que se "liquide en una tarde" una ley "importantísima" como es, a su juicio, la reforma local y que además "ha merecido el rechazo de toda la colectividad que vive en el la Administración Local". Asimismo ha denunciado que es un texto que "no resuelve ninguno de los problemas de la administración local".

Grupo mixto

En esta misma línea, la portavoz del BNG, Olaia Fernández, ha criticado que se apruebe la ley sin que se haya establecido el diálogo que, según ha recordado, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se comprometió a entablar durante el debate de totalidad. Asimismo, ha criticado que el PP no acepte sus enmiendas, muchas de las cuales fueron propuestas por la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP), "presidida por un alcalde 'popular'".

Por su parte, la diputada de ERC Teresa Jorda, ha defendido la necesidad de "evitar las reiteradas invasiones" que tiene el proyecto en lo que a competencias autonómicas se refiere y de garantizar el principio de subsidiariedad. "La ley obvia la singularidad catalana y las competencias autonómicas", ha denunciado.

La diputada de Amaiur Onintza Enbeita defendido las únicas dos enmiendas presentadas por su formación, con las que pedían que no se aplique la reforma en el País Vasco y Navarra, ni tampoco en el condado de Treviño, territorio situado físicamente en la provincia de Álava pero que pertenece a Burgos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento