Hernández pide que la oposición "ayude" para buscar financiación a la UTE de la autovía de la Costa da Morte

Asegura que "no cancelará" el proyecto de abastecimiento de agua en Cecebre para el área metropolitana de A Coruña
Agustin Hernández en el Parlamento de Galicia
Agustin Hernández en el Parlamento de Galicia
XUNTA
Agustin Hernández en el Parlamento de Galicia

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha reclamado a los grupos de la oposición "ayuden" al Gobierno gallego "para conseguir la financiación" para la Unión Temporal de Empresas (UTE) que tiene que ejecutar la autovía de la Costa da Morte y que, como ha reconocido el dirigente autonómico, tiene "dificultades" para ello.

Con todo, y en respuesta a la diputada socialista Marisol Soneira, ha manifestado que la Xunta mantiene su objetivo de que esta autovía se finalice "esta legislatura" y se ha comprometido personalmente con la diputada del PSdeG, circunscrita a esa comarca, a que será invitada a la inauguración de esta vía de comunicación.

"Tenemos problemas, ustedes no tuvieron ni problemas porque no fueron capaces de hacer la autovía", ha manifestado Hernández, quien, por un lado, reconoció la existencia de dificultades económicas de la UTE para ejecutar la obra, pero, por otra parte, criticó al bipartito por no haber sido capaz de hacer esta obra. "Pusieron varias piedras pero no hicieron ninguna", culpó.

Hernández ha abundado en que el Gobierno gallego "está trabajando para conseguir la financiación y que (la autovía) sea una realidad". "El 'estamos trabajando en ello' ya lo escuchamos en un rancho tejano y mire donde estamos", ha espetado Soneira al conselleiro recordando al expresidente José María Aznar.

Además, la diputada socialista ha criticado que el conselleiro "una licitación", la del bipartito, y ahora "hizo otra" y se la adjudicó a una empresa que no tiene la financiación para hacerla, pese a que había dicho que era "fetén". Ahora, lamentó, hay un "barrizal infame que cruza como una cuchillada de norte a sur la Costa da Morte".

"nunca se ocultaron" las dificultades

Hernández, quien ha incidido en que "nunca se ocultaron" las dificultades, ha incidido en que "nadie está más interesado" que la consellería en mejorar las infraestructuras en las Costa da Morte, aunque ha insistido en que "no están teniendo la intensidad y el ritmo" que el Gobierno querría.

"Mantenemos la exigencia de que se ponga en servicio en la actual legislatura", ha incidido el conselleiro, quien ha explicado que los esfuerzos se están concentrando en el tramo entre Carballo y Baio, de 25 kilómetros, que el que soporta el mayor volumen de tráfico —el 60 por ciento del recorrido— y daría servicio al 85 por ciento de la población.

Además, prueba del compromiso de la Xunta, ha indicado, son los 70 millones de euros que aparecen en los presupuestos de 2014 para esta obra.

ABASTECIMIENTO

Por otro lado, en respuesta al diputado de AGE Antón Sánchez, el conselleiro de Medio Ambiente ha defendido el proyecto de "mejora de la capacidad de abastecimiento de Cecebre", que resolverá las carencias actuales en el área metropolitana de A Coruña, y ha rechazado que se trate de un "trasvase", como lo ha calificado el diputado de la oposición.

Antón Sánchez ha recriminado que la Xunta se vaya a gastar "diez millones de euros" en esta actuación, la cual, a su juicio, debería llevar a cabo la empresa Gas Natural, también para paliar los daños de vertido y depuración de haberlos. "Ninguno de los planes aprobados (por la consellería, como el plan del agua) prevén trasvase para el abastecimiento", ha advertido el diputado.

Pero el conselleiro ha asegurado que "no se trata de un trasvase" y ha afirmado que "no se construirán nuevos embalses ni centrales que impliquen nuevos aprovechamientos energéticos". Asimismo, ha indicado que el Gobierno responderá a todas las exigencias sanitarias y ambientales para cumplir este objetivo" y ha advertido de que "no cancelará el proyecto".

Hernández ha tachado de "falacia" decir que el Gobierno va a hacer una central y ha remarcado que se actúa "conforme a las limitaciones que introduce el plan hidrológico de Galicia-Costa", que impide nuevas presas para aprovechamientos hidroeléctricos en los ríos de competencia de la Comunidad.

El conselleiro, durante su intervención, también indicó que el objetivo es que la ejecución de este proyecto empiece, en su primera fase, en 2014 mediante la aportación de 1,9 millones de euros. La Xunta trabaja con el Ayuntamiento de A Coruña y Emalcsa para determinar la cooperación más adecuada para el desarrollo de este proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento