El sociólogo hindú Dipankar Gupta participará en un seminario en Bilbao organizado por Fundación Sabino Arana

El sociólogo hindú Dipankar Gupta, uno de los pensadores sociales más influyentes de la India que ha estudiado el modelo vasco para "marcar el camino a seguir hacia una India más justa, avanzada y desarrollada", participará en un seminario en Bilbao, organizado por la Fundación Sabino Arana.
Dipankar Gupta
Dipankar Gupta
SABINO ARANA FUNDAZIOA
Dipankar Gupta

El sociólogo hindú Dipankar Gupta, uno de los pensadores sociales más influyentes de la India que ha estudiado el modelo vasco para "marcar el camino a seguir hacia una India más justa, avanzada y desarrollada", participará en un seminario en Bilbao, organizado por la Fundación Sabino Arana.

Bajo el título "Cambio de paradigma en la cooperación internacional para el desarrollo. Un mundo nuevo, nuevas reglas, nuevos actores", Sabino Arana Fundazioa, en colaboración con la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, ha organizado para el próximo lunes, 4 de noviembre, un seminario cuyo principal objetivo es indagar y profundizar en el nuevo paradigma de la cooperación internacional para el desarrollo.

Para ello, se contará con la participación de Dipankar Gupta, uno de los intelectuales indios "más sobresalientes y particularmente reconocido" por sus estudios sobre la estructura de la sociedad y el cambio social en la India, y un representante de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Además, Joxean Fernández, director en Ekin Consulting, desde donde coordina distintos proyectos de gestión de la innovación, innovación social, internacionalización de centros tecnológicos y desarrollo de nuevos modelos de negocio en distintos países de América Latina, actuará como moderador.

Asimismo, en esta jornada participarán también alrededor de 40 profesionales con experiencia en cooperación internacional para el desarrollo, responsables de agencias y organizaciones de cooperación, catedráticos, etc.

Dipankar gupta

Nacido en 1949, es doctor en Sociología por la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, en la que ha ejercido de profesor durante casi treinta años. Asimismo, ha impartido clases en varias universidades de Europa (Londres, París, Belfast, Estrasburgo, Bilbao) y de Estados Unidos (Massachusetts, Toronto, Washington).

En la actualidad es director del Centro para Asuntos Públicos y Teoría Crítica de la universidad Shiv Nadar. También es miembro de varios comités de dirección.

Autor de numerosas publicaciones, uno de sus últimos libros es el titulado "Revolution from Above - India's Future and the Citizen Elite", en el que analiza la responsabilidad que tienen las elites sociales de su país, en realidad de cualquier país, para liderar las mejoras sociales de su sociedad.

El último capítulo del libro se titula 'The Basque in Spain: From a Basket Case to a Model of Development' y en él se plantea "como ejemplo a tener en cuenta, el papel que han jugado los lideres de la sociedad para sacar a esta parte del País de los Vascos de la crisis de finales de los 70 y principios de los 80 y convertirla en un referente internacional económico, cultural y social", han explicado desde la Fundación Sabino Arana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento