La Junta reitera su compromiso con el salario social, que se ha concedido hasta la fecha a 47.329 andaluces

Esta cifra se alcanza tras sumarle los 17.492 salarios aprobados en las últimas comisiones, que darán cobertura a 130.000 personas
La consejera de salud María José Sánchez Rubio
La consejera de salud María José Sánchez Rubio
EUROPA PRESS
La consejera de salud María José Sánchez Rubio

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha reiterado el compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía con el Ingreso Mínimo de Solidaridad, más conocido como salario social, para el que ya se han destinado en lo que va de año 97,6 millones de euros. Así, la consejera ha detallado que han sido 17.492 los salarios aprobados en las últimas comisiones del Ingreso Mínimo de Solidaridad que se han celebrado estas últimas semanas, con lo que el total de concedidos hasta la fecha es 47.329, que darán cobertura a 130.000 personas.

La consejera ha explicado en la comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales del Parlamento que estas ayudas mejoran "la calidad de vida de todo el núcleo familiar" ya que en los criterios para establecer la cuantía de la ayuda se tiene en cuenta la renta familiar, así como el número de miembros que la integran. Según Sánchez Rubio se ha mejorado la gestión del procedimiento, aumentando las resoluciones a la par que las solicitudes.

"En términos generales, la gestión del Ingreso Mínimo de Solidaridad en estos últimos años ha avanzado tratando de ir a la par de las solicitudes", ha expresado la consejera del ramo. Y es que, María José Sánchez Rubio ha subrayado también que la demanda de este tipo de recurso ha experimentado un fuerte incremento a consecuencia de la crisis, ya que el número de solicitudes ha aumentado un 35 por ciento de 2009 a 2012.

Sánchez Rubio ha comentado que se ha avanzado igualmente "en el conocimiento del perfil de los solicitantes, definiendo su contexto familiar, el número de miembros en la familia, si el solicitante es hombre o mujer, edad o el número de menores a su cargo". Se trata de un procedimiento "riguroso", ha insistido la consejera.

Como resultado de este estudio del perfil del solicitante y su familia, se ha concluido, entre otras cosas, que el número medio de integrantes de la unidad familiar demandante es, de media, de 2,8 personas.

Refuerzo con el decreto de exclusión

Asimismo, la consejera ha recordado que, en el marco del Decreto Ley de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, se ha reforzado el programa del Salario Social con 44 millones de euros, que se suman a los 70 millones de euros que se habían presupuestado para 2013.

La titular del ramo ha asegurado que antes de que finalice el año 2013 se cumplirá con los plazos establecidos para la tramitación de los expedientes del Ingreso Mínimo de Solidaridad, que continúa constituyendo una apuesta de la Junta "a pesar de los recortes realizados por el Gobierno de España en Políticas Sociales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento