La oposición dice que el superávit de Baleares se ha conseguido por los recortes y sacrificios de los ciudadanos

El PP señala que es una buena noticia que se cumplan los objetivos

Los grupos de la oposición en el Parlament, PSIB-PSOE y MÉS, han señalado este martes que el superávit obtenido por Baleares hasta el mes de agosto ha sido posible debido a los "grandes sacrificios" que han tenido que pagar los ciudadanos de Baleares, al tiempo que han apuntado que es preciso esperar hasta el final del año para saber la cifra exacta de cumplimiento de déficit de la Comunidad.

Así se han pronunciado la diputada socialista Pilar Costa y el parlamentario de MES Nel Marti después de que este martes se haya sabido que Baleares ha logrado un superávit del 0,29% del PIB, siendo una de las tres Comunidades que han acabado el octavo mes del año con datos en positivo, junto con Asturias (0,34%) y La Rioja (0,04%).

Desde el PSIB han apuntado que hay que esperar a la finalización del ejercicio porque las cuentas "se han de hacer al final del año", ha dicho Costa, quien ha reconocido que "todo lo que sea reducir déficit será positivo".

No obstante, la diputada socialista ha remarcado que "esto ha sido posible gracias a los grandes sacrificios que han hecho los ciudadanos de Baleares, los miles de profesores que se han quedado en la calle o los grandes recortes realizados en sanidad o en servicios sociales".

"Estos grandes recortes", según Costa, son los que permiten que "en algunos momentos se puedan tener estas décimas de déficit en positivo", aunque ha recalcado que "el precio a pagar para obtener estas décimas es demasiado elevado".

El diputado de MÉS ha apuntado que los ciudadanos "han tenido que pagar demasiado", con todo el conjunto de recortes que han afectado a prestaciones básicas de educación, de sanidad y servicios sociales.

"Estaría bien que esta Comunidad Autónoma tuviera superávit si viniese acompañado de la recuperación de los derechos y oportunidades que durante los últimos años han perdido los ciudadanos de las Islas", ha espetado al respecto Martí.

Se están cumpliendo los objetivos de déficit

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario popular, Mabel Cabrer, ha señalado que es una "buena noticia" para Baleares que se continúe confirmando que Baleares está cumpliendo los objetivos de déficit que están marcados a nivel de España y de la Unión Europea.

Así, ha recordado que en esta legislatura se partía de un déficit "desbocado", lo que implicaba, ha dicho, "que fuera imposible de pagar los servicios públicos esenciales: la educación, la sanidad y los servicios sociales, y que no hubiera acceso al crédito".

"Hemos hecho un gran esfuerzo y en este momento somos una de las Comunidades que mejor estamos cumpliendo estos objetivos", ha indicado la portavoz 'popular', quien lo ha atribuido al trabajo "bien hecho" realizado en 2012, "que ahora garantiza que podemos pagar a los proveedores y a las familias, en definitiva que podemos pagar lo que va dentro de los compromisos presupuestarios", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento