Más de dos millones para zonas de cultura y ocio en zonas mineras de las provincias de León y Palencia

El Consejo de Gobierno ha concedido cuatro subvenciones por un importe total de 2.272.806 euros para zonas de ocio, cultura y tiempo libre en las localidades de Bembibre, Palacios del Sil, Igüeña (León) y Santibáñez de la Peña (Palencia).

El Consejo de Gobierno ha concedido cuatro subvenciones por un importe total de 2.272.806 euros para zonas de ocio, cultura y tiempo libre en las localidades de Bembibre, Palacios del Sil, Igüeña (León) y Santibáñez de la Peña (Palencia).

De esta cantidad, dos millones se destinarán al recinto ferial multiusos de Bembibre (León), 227.774 euros al Ayuntamiento de Palacios de Sil (León) para el campamento de turismo; 15.817 euros para suministro de aparatos para circuito biosaludable de Igüeña (León), y, por último, 29.214 euros para suministro e instalación de sistemas de megafonía e iluminación para el edificio casa cultural de Santibáñez de la Peña (Palencia).

En el caso de Bembibre (León), la Consejería de Cultura y Turismo destina dos millones para el acondicionamiento de una construcción existente, destinada a pabellón polideportivo, con el objeto de aumentar la polivalencia del recinto ferial multiusos.

Se pretende que el edificio, además de pabellón polideportivo, pueda usarse como recinto ferial multiusos y auditorio abierto y las obras consistirán, fundamentalmente, en proyectar un cerramiento y acondicionar interiormente el edificio mediante instalaciones de electricidad, calefacción, iluminación y fontanería.

Además, se dotará al edificio de gradas retráctiles para una capacidad de 1.000 personas, se crearán nuevos vestuarios y camerinos y se acondicionarán los accesos al recinto.

La segunda fase del proyecto campamento de turismo de Palacios del Sil (León), al que la Junta destina 227.774 euros, corresponde a una segunda actuación para la completa ejecución de un campamento de turismo rural con todas las dotaciones necesarias para lo que, en primer lugar, se realizará un movimiento de tierras, encaminado a nivelar y acondicionar las fincas, ajustándolas a las rasantes definidas, con el fin de permitir el emplazamiento de las distintas unidades a construir.

Además, se construirá un pequeño edificio de servicios múltiples, que contará con aseos y duchas, dotado de espacios sin barreras arquitectónicas que impidan el acceso a los usuarios con discapacidades físicas.

Contará, asimismo, con un gimnasio y varias salas de reunión debidamente acondicionadas y con el mobiliario necesario. Por último, se acondicionará exteriormente la zona mediante la instalación de alumbrado público, sistema de canalización de aguas, aceras y mobiliario urbano.

Los 15.817 euros que la Consejería de Cultura y Turismo concede al Ayuntamiento de Igüeña (León) se destinarán a financiar el suministro de aparatos para un circuito biosaludable y consiste en el equipamiento y dotación de elementos de ocio para niños y adultos en los parques e instalaciones con que cuenta el Ayuntamiento en las ocho localidades del municipio: Almagarinos, Colinas de Martín Moro, Espina de Tremor, Igüeña, Pobladura de las Regueras, Quintana de Fuseros, Rodrigatos de las Regueras y Tremor de Arriba.

El empleo directo generado consiste en el mantenimiento del puesto de trabajo del operario de servicios múltiples del municipio, encargado de la conservación y mantenimiento de las instalaciones y sus equipos, y el empleo indirecto vendrá determinado por la contribución al mantenimiento de la actividad de la empresa suministradora y de los empleados de la misma.

Por último y en el caso de Santibáñez de la Peña (Palencia), contará con 29.214 euros para financiar el suministro e instalación de sistemas de megafonía e iluminación del edificio casa cultural y la inversión se destinará, por un lado, al suministro, instalación y pruebas de equipamiento para auditorio (maquinaria escénica, iluminación escénica, suministro de audiovisuales, equipamientos de sonido y sonorización de la sala de exposiciones), y, por otro, al suministro e instalación de enrejillado de madera para sala de control de la megafonía del auditorio, escalera plegable al techo de acceso a la sala de control de la megafonía, mesa para sala de control y mostrador de recepción.

Estas actuaciones suponen "una atracción más" para incrementar el número de visitantes mediante la estimulación de la inversión y la actividad turística de la zona y generando puestos de trabajo

Todas estas acciones se realizan en el marco de los Fondos Miner y forman parte del convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la promoción del desarrollo económico alternativo de las zonas mineras del carbón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento