El Ayuntamiento presenta un presupuesto consolidado de 708 millones, que asegura política social y empleo

El proyecto de presupuestos no se ha pactado con los grupos ni tiene en cuenta las posibles consecuencias de la reforma local
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, en rueda de prensa
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, en rueda de prensa

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha presentado este martes el proyecto de presupuestos de la ciudad para 2014, que ha calificado de "muy responsable y coherente" y que apuesta por las políticas sociales y por el mantenimiento del empleo municipal. El presupuesto consolidado, que incluye patronatos y sociedades, asciende a 708,3 millones, un 1,7 por ciento más que este año, mientras que el específico del consistorio es de 667 millones, por lo que crece un 2,28 por ciento.

Gimeno ha explicado que el proyecto de presupuesto no ha sido acordado con el resto de los grupos municipales y se ha diseñado al margen de las posibles consecuencias que supondrá la entrada en vigor de la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, actualmente en tramitación y que se aplicará el próximo año.

Se dedicarán 122,7 millones de euros a gasto social, la principal prioridad, y el área que más crece es Servicios Públicos y Movilidad, que representa el 20,2 por ciento del total. Según el calendario previsto por el equipo de gobierno, el presupuesto que ahora comienza su tramitación se aprobará de forma definitiva el 10 de enero.

Las cuentas para 2014 suponen "un nivel de continuidad importante y "lo que pagarán los ciudadanos será lo mismo en este ejercicio que en el anterior", al mantener impuestos, tasas y precios públicos en los mismos valores. Los objetivos "son claramente sociales y siguen siendo prioridades el gasto social y el mantenimiento del empleo municipal", ha remarcado Gimeno.

El proyecto de presupuesto consolidado de ingresos, que contempla Ayuntamiento, organismos autónomos y sociedades, asciende a 708,3 millones de euros —de ellos 25,7 millones para Ecociudad— y el específico del consistorio a 667 millones, por lo que el ayuntamiento "significa el 93 por ciento del presupuesto total consolidado".

El gasto social contempla 122,7 millones de euros, un 18,4% del total del presupuesto, como este año; y se mantiene el incremento neto de los programas de intervención social aprobados en 2013, con once millones de euros. Las ayudas de urgente necesidad aumentan un 40%, en un millón y medio, hasta los 5,2 millones, dado que se han considerado "prioritarias" para atender las necesidades de los ciudadanos.

Personal e inversiones

En el proyecto de presupuesto consolidado baja el capítulo I (Personal) en 6,9 millones (un 2,6%); el capítulo II (Bienes Corrientes y Servicios) se incrementa un 2,6% y aumentan los capítulos de inversiones reales y transferencias de capital en un 11,3% (5,1 millones). Las operaciones y servicios de deuda (amortización de capital e intereses bancarios de los préstamos) representan un 12,4 por ciento de los ingresos corrientes.

En el caso del presupuesto específicamente municipal, Gimeno ha detallado que el capítulo de Personal se reduce en 7,9 millones (un 3,3%), "por dos factores", porque no se reponen las plazas de las plantillas municipales que quedan vacantes por jubilación y por los ingresos que se reciben de la Seguridad Social.

El capítulo II sube en 10,5 millones (4,5%) y las inversiones reales y transferencias de capital en un 9,1% (4,1 millones), marcando "un cambio de tendencia". Las prioridades en inversión estarán "claramente destinadas al mantenimiento de servicios de infraestructuras".

Así, las partidas dedicadas a la inversión ascienden de 45,1 millones en 2013 a 49,8 millones en 2014, los ingresos corrientes crecen de 641 millones hasta 660,5 en 2014, los gastos corrientes descienden de 554 a 552,5 millones, la estabilidad presupuestaria (capacidad/necesidad de financiación) será positiva en 64,4 millones, la presión fiscal por habitante ascenderá a 507 euros por persona y la deuda neta disminuirá en 57 millones de euros a final de año.

Respecto a las operaciones y servicios de deuda en el presupuesto específico, representan un 12,9% de los ingresos corrientes. Gimeno ha precisado que el próximo año se deberá afrontar "la duplicidad de amortización de dos créditos ICO" solicitados, si bien las previsiones para fin de año "serán bastante favorables". Asimismo, ha comentado que, "salvo que se modifique la legislación actual", hasta 2017 o 2018 el consistorio no podrá recurrir a créditos a largo plazo.

"muy responsable"

Tras repasar las grandes cifras del presupuesto, Fernando Gimeno ha insistido en que se ha diseñado un proyecto "muy responsable, coherente con nuestra política social, que adapta mucho más el coste real de los servicios y mantiene su calidad y el empleo público".

Gimeno ha apuntado que se destinan cinco millones de euros más al tranvía, pasando de 10 a 15 millones, y diez millones para limpieza. Por otra parte, ha señalado que estos presupuestos no contemplan "bolsas" para repartir cantidades, sino que cada grupo deberá presentar sus enmiendas.

Por áreas, Servicios Públicos y Movilidad representa el 20,2%; Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, el 19,3%; Acción Social y Deportes, el 14,4%; a Policía Local y Bomberos se destina un 13,3%; Cultura, Educación y Medio Ambiente, un 8,2%; Presidencia, Economía y Hacienda supone un 6,5%; Alcaldía, un 1,3%; y un 12,9 por ciento en carga financiera.

El vicealcalde ha detallado que el presupuesto se aprobará inicialmente en comisión el 25 de noviembre y el día 29 en pleno; mientras que la segunda comisión de pleno se celebrará el 7 de enero y la aprobación definitiva será el 10 de enero, si bien este calendario debe ser aprobado en la comisión de Presidencia de la próxima semana.

Gimeno ha resaltado que, en todo caso, el proyecto inicia su trámite "antes" de que la Comunidad autónoma presente sus cuentas y ha pedido a los grupos municipales que "piensen en los intereses de la ciudad" porque no aprobar los presupuestos de 2014 "sería un drama, no habría transferencias, ni gasto voluntario".

"un caos"

Respecto a las repercusiones que tendrá la entrada en vigor de la reforma local, Gimeno ha recordado que, si se aprueba el texto "tal y como está", desde el 1 de enero el ayuntamiento "no tiene más competencias que las estrictamente definidas en la ley" y se verían afectados servicios como la teleasistencia, la ayuda a domicilio, las áreas de mujer, juventud y escuelas infantiles.

Es "un círculo a cuadrar, no se cómo se hará o discutirá", ha comentado el vicealcalde, al advertir de que, además, el consistorio tiene contratos en vigor con distintas entidades y suprimirlos tendrá efectos negativos en la ciudad. Como ejemplo, ha observado que si se pone fin al servicio de ayuda a domicilio "se generaría un caos" que el consistorio no desea.

Por último, Gimeno ha recordado que en los presupuestos de la Comunidad autónoma se incluye un fondo municipal "y me gustaría saber si habrá algo para el Ayuntamiento en ese fondo", dado que excluir al consistorio de la capital de estas cantidades genera una situación "absurda" por ser la Administración que atiende a un mayor número de ciudadanos y, ha agregado, "creo que es ilegal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento