Un total de 15 niños saharauis está acogido "por enfermedad" en Extremadura para continuar sus tratamientos médicos

Un total de 15 niños saharauis del Programa 'Vacaciones en Paz' está acogido actualmente en Extremadura "por enfermedad" para que puedan continuar sus tratamientos médicos en la región.

Un total de 15 niños saharauis del Programa 'Vacaciones en Paz' está acogido actualmente en Extremadura "por enfermedad" para que puedan continuar sus tratamientos médicos en la región.

Unos niños que "no pueden volver a los campamentos" de refugiados del Sáhara Occidental porque tienen que continuar dichos tratamientos, y por ello son autorizados a través de las subdelegaciones del Gobierno "para que se queden con la familia acogedora".

Así lo ha señalado este martes en una rueda de prensa en Mérida la delegada del Pueblo Saharaui en Extremadura, Fatma Brahim, tras la reunión que ha mantenido con el Presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, al que le ha pedido que estos niños puedan estar en España "de manera legal" y "con tarjeta de estudiantes".

En su intervención, Fatma Brahim, ha apuntado que en Badajoz se encuentran también acogidas cuatro mujeres saharauis provenientes de cárceles marroquíes para cuya situación también ha pedido legalidad.

En otro orden de cosas, ha señalado que el Parlamento de Extremadura es uno "de los veteranos" en la ayuda al pueblo saharaui, el cual "no atraviesa una situación fácil" en ninguno los sentidos, "tanto político, como económico y social".

A este respecto, ha recordado que este pueblo lleva "40 años en un desierto argelino" que le "han dejado", por lo que "sigue luchando para recuperar su territorio de manera libre y transparente a través de un referéndum".

Por último, Brahim ha apuntado que en la Caravana por la Paz de recogida de alimentos que se realiza durante el mes de octubre irán incluidos alimentos sin gluten para la población celiaca de los campos del refugiados del Sáhara Occidental.

Reunión de los intergrupos europeos

Por su parte, el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, ha anunciado que entre el 15 y el 17 de noviembre va a haber una reunión en Roma, de los distintos intergrupos que hay en Europa.

Así, desde el Parlamento extremeño se va a posibilitar que acudan a esta reunión los miembros del Intergrupo de la cámara extremeña, uno por cada uno de los grupos con representación en esta institución.

En este sentido, ha indicado que junto a los miembros de estos grupos políticos, también asistirán a la cita representantes de la Delegación del Pueblo Saharaui en Extremadura.

Junto con ello, Manzano ha recordado que en la reunión se ha hablado de fletar unos containers de alimentos de primera necesidad, "muy necesarios" para el pueblo saharaui, cuyo envío se hará el próximo mes de febrero de 2014.

Visita del gobierno saharahui

Asimismo, ha aseverado que "tampoco se ha desechado la posibilidad" de que miembros del Gobierno saharaui "puedan visitar Extremadura", y conozcan de primera mano cómo se desarrollan los distintos programas que tiene el Gobierno extremeño y el Parlamento regional en beneficio de esta zona, "además de la realidad" de las familias que acogen a los niños del Programa 'Vacaciones en Paz'.

Otro de los temas que se ha abordado en la reunión es que se recupere la posibilidad de que los vuelos charter en los que viajan los niños del citado programa puedan aterrizar en el Aeropuerto de Badajoz, y no en el de Sevilla.

Para el presidente de la cámara legislativa, es "muy importante" que se les pueda dar "la bienvenida y la despedida" a estos niños en Extremadura, sobre todo "por motivos de propia proximidad".

En otro orden de cosas, Fernando Manzano ha traslado sus condolencias y las del Parlamento extremeño a los mineros fallecidos este pasado lunes en León, además de mostrar su deseo de recuperación de los heridos en este accidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento