Sanidad prevé retomar en 2014 las obras del Clínico de Salamanca y equipar el bloque técnico del de Valladolid

La Junta continuará obras del Hospital Provincial de Zamora y redactará el proyecto básico del futuro hospital de Palencia

La Consejería de Sanidad prevé reanudar el próximo año las obras del Hospital Clínico de Salamanca y equipar el bloque técnico del Hospital Clínico de Valladolid, a lo que se sumará la continuación de las obras del Hospital Provincial de Zamora y la redacción del anteproyecto y del proyecto básico y de ejecución del primero de los edificios del futuro hospital de Palencia, el bloque técnico.

Estas son las principales infraestructuras sanitarias que acometerá la Consejería de Sanidad a lo largo del año 2014 para lo que se han destinado un total de 70,75 millones de euros, un 21 por ciento más que en 2013, para la finalización o continuación de actuaciones ya iniciadas y que, según ha reconocido el consejero, Antonio Sáez Aguado, no se han podido ejecutar por la situación económica de los últimos años.

En total, el próximo año Castilla y León contará con más de 35.000 nuevos metros cuadrados asistenciales (60.000 en total de los que 25.000 serán para aparcamientos), ha calculado el consejero en su segundo turno de palabra.

En el caso concreto del futuro Hospital de Palencia se han consignado 1,13 millones de euros mientras que el "impulso definitivo" del Hospital Clínico de Salamanca contará con una partida de 21 millones de euros (otros 35 millones en 2015 y en 2016) para la puesta en funcionamiento, entre otros, del PET-TAC que permitirá asumir toda la demanda de esta prueba diagnóstica de la Comunidad y que actualmente se realiza con medios externos.

También se prevé la dotación a este centro de un nuevo acelerador lineal en sustitución de uno de los dos instalados en el Complejo Asistencial de León y se atenderán las necesidades de reposición de otros equipos durante el ejercicio.

Por su parte, para el equipamiento del bloque técnico del Hospital Clínico de Valladolid se han previsto 18 millones de euros para incrementar su actividad quirúrgica con cinco nuevos quirófanos y un sistema integral de quirófano híbrido para cirugía cardiaca y vascular, así como un angiógrafo biplano, un aparato que permite obtener imágenes en tres dimensiones y en tiempo real del paciente a través de procedimientos "mínimante invasivos". Al mismo tiempo, se redactará la fase III del proyecto que se podrá iniciar cuando se lleven a cabo los traslados previos.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad en su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes donde ha detallado el proyecto de Presupuestos de su departamento para 2014 con el objetivo básico en el mantenimiento del núcleo esencial de la sanidad, como es el funcionamiento ordinario de todos los centros sanitarios, el mantenimiento de las retribuciones y, con carácter global, de las plantillas, para las que se anuncia un concurso de traslados en Atención Primaria, además del pago del suministro de bienes y servicios.

Sáez Aguado ha comprometido otros 6,24 millones de euros para la realización de obras en otros hospitales con 4 millones para la reforma de las unidades de hospitalización de Tocoginecología, Traumatología y Medicina Interna del Hospital Santa Bárbara de Soria y una partida de 469.419 euros para la liquidación de las obras del Hospital de Benavente (Zamora).

Por su parte, en Atención Primaria el crédito disponible para inversiones está destinado a finalizar el centro de salud de Lerma (Soria) y a dotarlo del correspondiente equipamiento.

En todo caso, ha aprovechado la ocasión para recordar que durante los años de expansión económica se realizaron "importantes inversiones" en la gran mayoría de los centros de salud y hospitales de la Comunidad que han permitido que en estos momentos de restricciones presupuestarias el descenso de la actividad inversora "no suponga una merma de la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos".

7,2

Millones para tecnologías

En lo relativo a los créditos para operaciones de capital, Sáez Aguado ha destacado que los presupuestos para 2014 dedican 7,2 millones de euros para inversiones en tecnologías de la información y las comunicaciones, como el angiógrafo digital biplano previsto para el Clínico de Valladolid, y cerca de un millón de euros para el Centro del Cáncer de Salamanca, "en función de los proyectos competitivos que presente".

En este punto, el consejero se ha mostrado convencido de que las sinergias entre el Instituto de Investigación Biosanitaria de Salamanca (IBSAL) y el Centro del Cáncer y la asociación de la red de hospitales y sus unidades de investigación permitirán avanzar en investigación traslacional en materia de oncología y mejorar su relación con la agrupación empresarial existente.

Por otro lado, en su alocución de algo menos de una hora el consejero de Sanidad ha reivindicado una mejora del sistema de financiación autonómica ante la insuficiencia de las actuales entregas a cuenta para cubrir el gasto del conjunto de las tres consejerías sociales y ha cifrado en 44 millones de euros la recaudación de Castilla y León procedentes de la facturación a usuarios obligados al pago por la prestación de servicios sanitarios y asistenciales en aplicación tanto del Decreto de precios públicos como de los convenios vigentes con las entidades aseguradoras.

Según ha explicado, este incremento estimado se basa en la mejora de los procedimientos de facturación y cobro así como en la revisión de las tarifas con objeto de acercarlas "un poco más" al coste real de los servicios.

"En Castilla y León no hemos dejado de atender a ningún enfermo y hemos estado al filo del Decreto Ley", ha aseverado también Sáez Aguado en su turno de réplica en el que ha garantizado que la Comunidad mantendrá la actual red de consultorios locales por lo que ha descartado "cualquier riesgo" en Atención Primaria.

En el capítulo de ingresos de carácter finalista ha destacado también los destinados al 'Programa para Uso Racional del Medicamento', con 360.000 euros, para mejorar la utilización de los medicamentos, 10,38 millones (un 37 por ciento más) para la compensación por asistencia sanitaria a residentes extranjeros ,170.000 euros (un 15 por ciento menos) para formación procedente del Instituto Nacional de Administraciones Públicas y las ayudas a la investigación, dotadas con 2.253.500 euros frente a los 2.670.000 euros del ejercicio anterior.

Finalmente, se ha comprometido a reducir las estructuras administrativas tanto de la Consejería como de Sacyl para lo que el próximo año se avanzará en la integración de la Atención Primaria y Especializada ya realizada parcialmente en las áreas de salud de Soria, Valladolid Oeste, Palencia y Zamora mientras que se suprimirán las gerencias de salud de área.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento