Educación aumenta su presupuesto para 2014, hasta 266,8 millones, incrementando las inversiones y el profesorado

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha comparecido en el Parlamento de La Rioja donde ha anunciado que su departamento gestionará en 2014 un presupuesto de 266.849.011 euros, de los que el 91,7% se destinará a Educación y el resto a las áreas de Cultura y Turismo.
Capellán, en su comparecencia parlamentaria
Capellán, en su comparecencia parlamentaria
GOBIERNO DE LA RIOJA
Capellán, en su comparecencia parlamentaria

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha comparecido en el Parlamento de La Rioja donde ha anunciado que su departamento gestionará en 2014 un presupuesto de 266.849.011 euros, de los que el 91,7% se destinará a Educación y el resto a las áreas de Cultura y Turismo.

El área de Educación contará en 2014 con 244.661.253 euros, lo que supone un incremento del 0,44% respecto a 2013 y representa una apuesta decidida del Gobierno de La Rioja por la educación, a través de unos presupuestos "que buscan conseguir la excelencia en el sistema educativo riojano".

Si a ello se añade la partida de más 1,1 millones de euros que destinará la Consejería de Administración Pública y Hacienda para dotar de todos los elementos relacionados con las TIC a los centros educativos riojanos, el aumento presupuestario previsto para educación superará el próximo año los 2 millones de euros.

Entre las novedades más significativas del presupuesto de 2014 se encuentran las partidas de inversión que contemplan la construcción de nuevos colegios en Alcanadre, Arnedo y Medrano, dos nuevas escuelas infantiles en Ezcaray y Murillo, así como la ampliación de los colegios de Navarrete y Albelda.

En este sentido, Gonzalo Capellán ha destacado que estas acciones se enmarcan en el Plan de infraestructuras 2014-1015 que también incluyen como prioritarios los nuevos centros de Casalarreina, Cenicero y Uruñuela, así como la reforma integral del IES Sagasta.

Por otra parte, los créditos consignados a la Universidad de La Rioja supondrán 32.442.354 millones de euros, lo que supone un incremento del presupuesto del 0,54% respecto al pasado año. En este sentido, el consejero ha enmarcado esa mejora de la financiación de la Universidad, en el plan plurianual 2014-1015 que prevé un nuevo incremento de un 2% adicional para 2015.

También ha resaltado que se mantienen los 630.000 euros para las becas de movilidad de universitarios riojanos y 118.750 euros a las becas Sócrates/Erasmus.

El programa de Enseñanza en Régimen General representa el 73,2% de presupuesto de Educación, más de 195 millones de euros, y permite dotar a los centros docentes de los recursos humanos y los fondos necesarios para su funcionamiento, dado que atiende al transporte escolar, los comedores escolares y financia la ayuda para la adquisición de libros de texto.

Además, los presupuestos de 2014 reflejan un aumento en la inversión en becas educativas del 16,7% respecto al año anterior hasta alcanzar 3,2 millones de euros para todos los niveles educativos.

Durante su comparecencia, el responsable de Educación ha destacado que en el presente curso 2013/2014, el sistema educativo riojano contará con un incremento de 66 profesores, 16 de ellos en Formación Profesional donde se ha producido un notable incremento de la oferta educativa (283 plazas adicionales). También ha señalado este curso se han incorporado 80 nuevos profesores con plaza fija.

CULTURA.

Por otra parte, Gonzalo Capellán ha destacado que la Dirección General de Cultura aumentará su presupuesto en un 10,36% en 2014, llegando a alcanzar 10.333.796 euros. "Este incremento nos permitirá llevar a cabo una inversión sin igual en la construcción de nuevas infraestructuras culturales por toda la región, que facilitarán el acceso a la cultura de todos los ciudadanos", ha dicho.

En concreto, Cultura invertirá 1.457.000 euros en: el salón de actos de la nueva casa sociocultural de Autol (250.000 euros); la nueva biblioteca de Villamediana de Iregua (175.000 euros); la nueva biblioteca de Igea (100.000 euros) y el Najeraforum de Nájera (120.000 euros); la Casa Cultural de Lardero, que supondrá además la rehabilitación de una casa-palacio del siglo XVII (142.000 euros); y el Centro Cultural María Díaz en Haro (220.000 euros). Además, se realizarán obras de reforma y equipamiento en otros muchos municipios que contarán con una partida de 450.000 euros.

Asimismo, el responsable de Cultura ha resaltado que en 2014 el renovado Museo de La Rioja contará con una inversión de 898.630 euros, lo que supone un incremento de un 26,31% más que el año anterior (tanto en personal como en gastos e inversiones), lo que permitirá ofrecer un servicio de calidad del que podrán disfrutar todos los riojanos, ya que la entrada es totalmente gratuita.

Igualmente, el presupuesto para la promoción y cooperación cultural de 2014 será de 4.668.908 euros, lo que representa un aumento de un 6,06% respecto a 2013 y el programa de Conservación del Patrimonio contará con 1.961.036 euros, un 27,25% más.

Asimismo, Gonzalo Capellán ha indicado que los presupuestos culturales permitirán continuar consolidando la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, "que ha sido un rotundo éxito de público, ya que en 16 meses de programación han asistido a sus 146 sesiones más de 15.000 espectadores".

TURISMO.

En cuanto al Turismo, Gonzalo Capellán ha señalado que "ha quedado patente que el turismo se ha consolidado como motor económico de la región, ya que durante el pasado año, el sector representó el 9,4% del PIB regional, supuso el 9,9% de los empleos de los riojanos y recaudó 747 millones de euros", según señala el estudio Impactur 2012 realizado por EXCELTUR y presentado recientemente.

"Sin duda -ha recalcado- estos datos son resultado de la acertada apuesta emprendida por el Gobierno de La Rioja por una diferenciación asociada a los valores y a una oferta de naturaleza enológica y gastronómica, que marca el camino a seguir en la diversificación y puesta en valor de los recursos y productos experienciales con los que cuenta la región".

Este apoyo al sector del Ejecutivo regional queda reflejado en los presupuestos de la Dirección General de Turismo para 2014, con 9.546.760 euros. Una cuantía que supone un descenso respecto a 2013, motivado por la disminución de la partida destinada a La Rioja Tierra Abierta, ya que se trata de un evento bienal (aunque mantiene 250.000 euros que permitirán ir trabajando en la siguiente edición de la exposición, que tendrá lugar en Arnedo en 2015).

"La disminución también es resultado de la finalización total del pago de la financiación contraída para la modernización de la estación de esquí de Valdezcaray, gracias a lo que La Rioja cuenta con una infraestructura sin deudas, que durante la pasada temporada registró un aumento del 6,4% en número de usuarios, llegando a alcanzar 132.667 personas".

En este sentido, y dentro del objetivo de contar con infraestructuras modernas que oferten servicios de alta calidad, Gonzalo Capellán ha anunciado la construcción de un nuevo telesilla en Valdezcaray, "gracias a lo que conseguiremos una estación innovadora y con mejores prestaciones, que permitirá seguir incrementando el número de visitantes".

Además, el titular de Turismo ha resaltado que durante 2014 la Dirección General de Turismo destinará los recursos necesarios para las inversiones y promoción de un nuevo producto turístico en torno al termalismo, ya que contará en 2014 con dos nuevos balnearios en Grávalos y Cervera del Río Alhama, que sumado al ya existente en Arnedillo, permitirán convertirse en referencia a nivel nacional y seguir atrayendo más visitantes e incrementar el atractivo de La Rioja como destino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento